El 26 de junio de 2011 River quedó inmerso en el peor de sus pesadillas: luego de un flojo partido de ida en Córdoba, el trabajo realizado en la revancha no fue suficiente y perdió la categoría por primera vez en su historia.

Uno de los tantos apuntados por la catástrofe sufrida por el Millonario fue nada más ni nada menos que Juan José López, director técnico del elenco de Núñez en aquel entonces.

En diálogo con el portal Mundo D, J. J. recordó dicho acontecimiento y soltó: "El descenso es una cicatriz que te queda para toda la vida. De cualquier manera, la gente reconoce que fue un momento dirigencial e institucional muy especial".

Analizando el contexto en el que estaba inmerso el Millonario, el ex jugador explicó: "River venía de estar muy mal con la dirigencia anterior a la de Daniel Passarella. Quiso encaminar un proyecto que se basaba en lo económico y no tanto en lo deportivo. Pero tampoco era llegar a donde llegamos. Fue grupal. Cuando fallan las patas de la mesa, seguro se derrumba".

"No veníamos bien con los promedios y se dio una serie de situaciones que hicieron que no cumpliéramos el objetivo. El jugador de River nunca había vivido eso. Es una situación extrema y no todos tienen la cabeza para sobrellevarla. A Independiente le pasó lo mismo. Una cosa es pelear un torneo y otra cosa es pelear abajo", culminó el director técnico.