El debate en la prensa deportiva europea está servido. 12 clubes oficializaron su participación para la realización de lo que sería la primera edición de un torneo que ha sido bautizado como la 'Superliga Europea'. Allí solo participarían clubes grandes del Viejo Continente y podrían participar otros que demuestren buen nivel en sus ligas locales para medirse ante las "potencias".

Desde ya, entidades como la FIFA y la UEFA se han pronunciado negativamente ante el anuncio de este torneo. Anunciaron fuertes medidas y sanciones para los clubes y los jugadores que la disputen. Una de esas advertencias es que los futbolistas perderían la posibilidad de jugar con sus selecciones y no tendrían el aval para estar en el Mundial de Qatar 2022.

Teniendo en cuenta eso, la Selección Colombia podría verse afectada, colateralmente, por la realización de esta Superliga Europea. Así como van las cosas, son tres los futbolistas cafeteros que de jugar este torneo no podrían vestir la camiseta Tricolor y estarían inhabilitados para ser convocados por Reinaldo Rueda.

- Dávinson Sánchez (Tottenham)
- Santiago Arias (Atlético de Madrid)
- Juan Guillermo Cuadrado (Juventus)

Por el momento, este torneo sigue recibiendo más críticas en todo el mundo. Dirigentes, jugadores y prensa continúan coincidiendo que la 'Superliga Europea' es un certamen elitista que golpea el orgullo del fútbol mundial. La gran diferencia con los torneos UEFA es que esta competencia recibiría un indispensable apoyo económico abismal en comparación con la Champions League y la Europa League. 

Las críticas

Grandes dirigentes y reconocidos técnicos a los largo y ancho del mundo se han manifestado en contra de la Superliga Europea. Uno de los primeros en plantar cara y reaccionar negativamente ante este anuncio fue el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin. Incluso algunos jugadores reconocidos, como Bruno Fernandes del Manchester United, también mostraron su inconformiso tras conocerse el anuncio.