Se conoció el formato de la Liga 1 edición 2021. Como ya ocurrió el 2020, la competencia contará con Fase 1 y 2. La primera será con con dos grupos de 9 equipos. Los ganadores se enfrentarán en un partido de definición para decidir al ganador de esa fase.

La Fase 2 se desarrollará todos contra todos. El equipo que tenga la mejor puntuación será el campeón. Posterior a eso, los ganadores de la Fase 1 y 2 se enfrentarán con los dos mejores de la tabla del acumulado en lo que serán las semifinales.

Si un equipo logra ganar las ambas fases, será campeón de forma automática y los puestos de clasificación a la Copa Sudamericana y Libertadores serán para los ganadores de algunas de las fases y la ubicación en la tabla. El sorteo se realizará el 5 de febrero.

Los partidos volverán a ser en la localía de cada equipo siempre y cuando las autoridades de salud habiliten la orden, de lo contrario se puede volver a jugar la competencia solo en Lima como ya ocurrió el 2020.

Sporting Cristal es el actual campeón de la Liga 1 y buscará defender su corona en una competencia que no contará con Alianza Lima luego de más de 80 años.