La llegada de la Video Asistencia Arbitral, por sus siglas en inglés VAR, al fútbol profesional colombiano sin lugar a dudas es un gran avance para que el margen de error en los árbitros se reduzca en un porcentaje importante.

Con 24 árbitros colombianos que se capacitaron para usar esta tecnología, la elección de los partidos en los que se utilizará el VAR fue aclarada en su momento por Adrián Vélez, instructor de la Federación Colombiana de Fútbol en manejo del VAR.

“La Dimayor y la Federación, por medio de las comisiones Arbitral y Técnica, eligen los partidos. Inicialmente se haría por sorteo, pero la idea ahora es que los equipos tengan dos partidos con VAR de local y dos de visitante”, afirmó Vélez.

Hasta el momento, sea por favoritismo o por simple casualidad, con cinco fechas disputadas Independiente Medellín encabeza la lista con cuatro partidos con VAR, le siguen Atlético Nacional y Junior con 3, luego están América, Deportes Tolima y Deportivo Pasto con 2 juegos.

El listado lo completan Millonarios, Deportivo Cali, Santa Fe, Cúcuta Deportivo, Boyacá Chicó, Patriotas, La Equidad y Jaguares con un encuentro.

Bastante equitativo ha sido la distribución de juegos, pero la necesidad de tener todos los partidos de la Liga Betplay con esta ayuda tecnológica es imperiosa.

De lo contario seguirán pasando cosas como las que sucedieron en el estadio Atanasio Girardot. El árbitro Wánder Mosquera pitó un penalti inexistente para el Cali y luego valido un gol para Nacional en evidente fuera de lugar.