Este viernes se disputó el partido por el tercer y cuarto puesto de la Copa América 2021, Colombia venció 3-2 a Perú y se quedó con la medalla de bronce de la competición continental de selecciones. Luis Díaz, la figura del elenco Cafetero selló el triunfo con dos tremendos golazos.

A lo largo de la primera mitad se presentó un duelo parejo, con posesión de pelota dividida, pero con las mejores ocasiones para los colombianos, quienes a pesar de crear opciones de cara a arco rival no fueron efectivos al momento de definir. Sin embargo, los primeros en acercarse con peligro fueron los Incas.

Cuando el reloj marcó el minuto 27 Christian Cueva, el socio de todos en el equipo de Ricardo Gareca asistió a la revelación peruana, Gianluca Lapadula, quien al momento de finiquitar la jugada remató, pero su lanzamiento se fue ligeramente desviado por el lado del vertical izquierdo del arquero Camilo Vargas.

Colombia, tuvo en Luis Díaz a su hombre ideal, como lo fue a lo largo de la Copa, ya que el atacante del Porto fue el encargado de crear la primera clara opción de gol para los de Reinaldo Rueda, luego de cazar un rebote cedido por la defensa del combinado blanquirrojo. Esto fue como un presagio para lo que vendría en la segunda mitad.

Sin embargo, antes de finalizar el primer tiempo, Perú, logró romper el cero en el marcador. Buena transición. Sergio Peña dejó en el camino a Gustavo Cuéllar, volante de marca colombiano, quien se vio relegado luego de un globo con el que quedó en el camino; Peña mandó un pase flotado para Cueva, quien al ver al Yotún por todo el frente del arco Tricolor los asistió para que definiera y pusiera el 0-1.

Para la etapa complementaria Reinaldo Rueda envió a la cancha a Yimmi Chará, quien reemplazó a Edwin Cardona y fue el llamado a manejar los ritmos del seleccionado nacional de Colombia.

Díaz, el diamante Cafetero, al principio del complemento casi se anota otro tremendo golazo. De volea, tal cual como lo hizo con Brasil, por poco marca, pero su obstáculo fue el arquero Pedro Gallese, que con un guantazo envió el balón al tiro de esquina. Los del norte de Sudamérica se comenzaron a insinuar.

Apenas al 49’, Juan Guillermo Cuadrado tuvo un tiro que llegó gracias a una falta sobre Stefan Medina. El futbolista de la Juventus aprovechó un pequeño espacio que le dio la barrera y por ahí filtró la pelota para poner la paridad y vencer a Gallese. 1-1.

Como hecho curioso, el segundo gol de Colombia llegó previo a una atajada espectacular de Vargas, quien supo controlar de buena mera un balón aéreo que casi se le va, de inmediato sacó y asistió a Díaz, quien con su velocidad se sacó a un defensa del paso y definió con claridad para poner el que, para el momento era el gol de la ilusión Tricolor.

De azul. Así vistieron los colombianos que dominaban, pero, al minuto 82 Raziel García envió un buen centro al área tras tiro de equina. Lapadula, sin ser el más alto, pero si bien atento le ganó la marca a Wilmar Barrios y cabeceó a placer para poner el 2-2.

Al final el partido fue de ida y vuelta; ambos seleccionados apelaron al ‘como sea’ para lograr el gol que les permitiera el triunfo y, de esta manera, evitar los lanzamientos penaltis. Sin embargo, Díaz, de su caja mágica sacó un tremendo derechazo desde afuera del área, tras asistencia de Luis Fernando Muriel y con el que le permitió a su selección el estallido de júbilo.

Ficha técnica de Colombia vs. Perú: