Las mujeres que integran el plantel profesional de América de Cali están a tan solo 90 minutos de tocar la gloria con sus manos. El equipo femenino Escarlata jugará la gran final de la Libertadores ante Ferroviaria y una de las grandes autoras de esa histórica clasificación es Luz Katherine Tapia, portera del cuadro caleño.

El momento brillante de la guardameta fue cuando la serie se resolvió en la definición desde el punto blanco del penal. Tapia logró atajar dos penales de las chicas de Corinthians y eso fue lo que puso a América en la gran final continental. De hecho, detuvo el cobro decisivo con el que la serie se decantó definitivamente a favor del equipo colombiano.

Tras su excelente intervención, se conoció la historia detrás de esta mujer con nervios de acero. Luz Katherine Tapia, antes de dedicarse al deporte, hizo parte de la Policía. Oriunda de Lorica, Córdoba;  estuvo también en las filas del grupo antidisturbios, Esmad.

Luz Katherine Tapia, portera del América de Cali femenino.

Luz Katherine Tapia, portera del América de Cali femenino.

Hace apenas cuatro años, ella todavía dedicaba su vida a la Policía. Incluso, prestó servicio en la ciudad de Medellín y en varias ocasiones tuvo que hacer parte de la logística que despliegan las autoridades para escoltar el bus de Atlético Nacional cada que jugaba en el estadio Atanasio Girardot.

Hoy, su vida es otra. Está totalmente dedicada a su carrera deportiva y está a tan solo un juego de levantar el máximo título de clubes femenino que puede obtener un equipo en Sudamérica.