El Video Assistant Referee (VAR) es uno de los protagonistas de la Copa América, pues las decisiones importantes tienen que pasar por ahí. De hecho, el sistema ha recibido muchas críticas sobretodo por la pérdida de dinámica . 

Otro de los puntos débiles señalados ha sido la reducción en la autoridad del juez principal lo que torna muy importante al encargado de la tecnología en cada partido. Por ello, la designación del árbitro en la oficina también es trascendental.

En este sentido, quien acompañará desde afuera al brasileño Wilton Sampaio, será el argentino Patricio Lousteau. Él es muy recordado por los hinchas peruanos por el Perú - Uruguay del 2013.

Aquel encuentro quedó 2 a 1 para la Celeste y eliminó las esperanzas del equipo nacional para la clasificación. Por supuesto, tuvo polémica: La expulsión a Yotún, un penal a Ramírez y un par de codazos de los visitantes fueron algunas situaciones que permanecen en la memoria del hincha. 

De todas maneras, en el último Perú-Uruguay (2017), la bicolor pudo sacar el encuentro adelante con tantos de Paolo Guerrero y Edison Flores. Carlos Sanchez había marcado en

Uruguay.