La preocupación entre los hinchas de Atlético Nacional crece debido a que el equipo está afuera de los ocho clasificados y, de no concretarse el pase a los cuadrangulares semifinales, completaría dos torneos sin poder luchar por el título, una total rareza en los últimos años en la historia del equipo antioqueño.

A hoy, el equipo dirigido por el brasileño Paulo Autori ocupa el puesto 11 de la tabla de posiciones con 19 puntos, a tres del octavo, Once Caldas. Pero en el calendario que le queda a Nacional hay una serie de factores que le favorecen y le hacen creer a los hinchas que la clasificación a los cuadrangulares es posible.

Primero, el verde es uno de los dos equipos que tiene un partido menos jugado: aún tiene pendiente el clásico contra Medellín, en el cual oficiará de local, por lo cual le quedan 6 jornadas para sumar 31 puntos, la cantidad de unidades potencial para pasar a los cuadrangulares.

De esos 6 encuentros, 4 los jugará en su casa, el Atanasio Girardot: se enfrentará a Patriotas, en la fecha 16, América de Cali, en la 18, Medellín (el duelo aplazado de la jornada 10) y Santa Fe, en la última. En este aspecto, la primera ventaja es que jugará de local, pero, además, tres de esos duelos serán contra rivales directos (Patriotas, América y Medellín) y uno eliminado y penúltimo de la Liga (Santa Fe).

Y a la hora de analizar los 2 juegos restantes, en condición de visitante, ni siquiera tendrá que viajar más de 20 kilómetros ya que los partidos serán contra Rionegro Águilas (fecha 17) y Envigado (fecha 19), equipos vecinos de Nacional y que los dos están peleando por no perder la categoría y ya no tienen opción para clasificar entre los 8 primeros.

Este es el calendario de lo que le falta a Nacional en la Liga

Fecha 16

Nacional vs. Patriotas
Jueves 18 de abril

Fecha 17

Rionegro Águilas vs. Nacional
Domingo 21 de abril

Fecha 10 (aplazado)

Nacional vs. Medellín
Miércoles 24 de abril

Fecha 18

Nacional vs. América
Día por definir (fin de semana 27 y 28 de abril)

Fecha 19

Envigado vs. Nacional
Día por definir (entre semana 1, 2 o 3 de mayo)

Fecha 20

Nacional vs. Santa Fe (fin de semana 4-6 de mayo)