Este viernes, Perú y Paraguay igualaron 3-3 en los 90 minutos reglamentarios, sin embargo, en la definición desde los lanzamientos, los peruanos vencieron 4-3 a los paraguayos y se clasificaron como el primer equipo en la ronda de semifinales de la Copa América.

Fue un partido lleno de polémicas, en el que el árbitro central uruguayo Esteban Ostojich se vio involucrado en decisiones que lo pusieron contra las cuerdas. En lo deportivo, un gran espectáculo, los peruanos contaron con una dupla de lujo entre Gianluca Lapadula y André Carrillo; por el lado albirrojo, demostraron su invaluable garra paraguaya. ¡Qué buen juego!

Y efectivamente, a la paraguaya, así llegó el primer gol del juego. Héctor Martínez se levantó en un tiro de esquina y cabeceó con potencia, Pedro Galese detuvo, pero en el rebote, el capitán Gustavo Gómez empujó la pelota para poner en el primero de los Guaraníes en el estadio de Goiania.

Ese gol en contra llenó de ímpetu a los dirigidos por Ricardo Gareca. Con un fútbol lleno de clase, buscaron el tanto del empate, que minutos después llegó gracias a una conexión que dio réditos, la de Carrillo-Lapadula. Al minuto 20, luego de una gran acción individual de Carrillo, el extremo asistió a su ‘9’ de área, quien se anticipó a su marcador y puso la igualdad. 1-1.

Pasión, técnica y mucho amor por los colores es lo que se vive en Sudamérica, por eso durante gran parte de la primera mitad se vio un juego fuerte pero con ocasiones de gol para lado y lado.

Los Incas, por momentos rememorando el buen juego de los años 70, logró su segunda alegría del compromiso. Y nuevamente, Carrillo, con un tremendo taco asistió a Yoshimar Yotún, quien sin pensarlo metió un pase filtrado para Lapadula, que ante la salida de Anthony Silva, definió bien para poner el 2-1, parcial.

Antes de finalizar el primer tiempo, el defensor central y capitán de la albirroja, Gustavo Gómez, fue expulsado por doble tarjeta amarilla. Fue una segunda amonestación dudosa debido ya que el autor de los goles peruanos, Gianluca Lapadula, exageró un contacto en el pecho, lo que el juez central uruguayo Esteban Ostijich interpretó como agresión y amonestó al zaguero. De esta manera los paraguayos se quedaron con 10 hombres en cancha.

Para el segundo acto, los dirigidos por Eduardo ‘Toto’ Berizzo se llenaron de pundonor y saltaron a la cancha con la fiel convicción de ‘comerse vivo’ a Perú. Algo que lograron, dado que al minuto 54, de nuevo a la paraguaya, lograron el 2-2.

Tiro de esquina para la albirroja, centro al área, la pelota impactó en Yotún, quien si querer habilitó a Junior Alonso, que con carácter definió al techo del parco para vencer la humanidad del arquero Gallese. Empate y emoción en la cancha en el Pedro Ludovico Teixeira.

Como cualquier cosa podía suceder, así llegó el tercero de los blanquirrojos. De nuevo jugada de Carrillo, una de las figuras del partido, quien cedió la pelota a Yotún que remató fuerte desde afuera del área y gracias al desvío de Robert Rojas puso el 3-2. Minutos más adelante el extremo sobre sector derecho salió llorando desconsolado del terreno juego porque fue expulsado, dejó a Perú con uno menos.

Tenacidad. Eso fue lo que demostró el cuadro Guaraní, que en un enredo en el área puso el sufrido 3-3. ¡Que viva el fútbol sudamericano! El arquero Silva pateó fuerte desde su área, Braian Samudio centró, la pelota quedó entre muchas piernas y, Gabriel Avalos la impactó para mandarla al fondo de la red. El clasificado se definió por penaltis.

Tanda de penaltis de Perú vs. Paraguay:

Paraguay: Ángel Romero, gol. 0-1.

Perú:  Gianluca Lapadula, gol. 1-1.

Paraguay: Junio Alonso, gol. 1-2.

Perú: Yoshimar Yotún, gol. 2-2.

Paraguay: Héctor Martínez, falló. 2-2.

Perú: Santiago Ormeño, falló. 2-2.

Paraguay: Braian Samudio, falló. 2-2

Perú: Renato Tapia, gol. 2-3

Paraguay: Robert Piris, gol. 3-3.

Perú: Christian Cueva, falló. 3-3.

Muerte súbita.

Paraguay: Alberto Espínola, falló, 3-3.

Perú: Miguel Trauco, gol. 4-3. Victoria peruana.

Ficha técnica de partido de Perú vs. Paraguay: