Tras una larga batalla contra el cáncer de colon, Edson Arantes do Nascimento falleció a los 82 años de vida habiendo nacido el 23 de octubre de 1940. Pelé, como indica su apodo y nombre aplicado por toda la prensa como acontece con cada jugador brasileño o portugués, fue uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol, hecho reflejado en sus cientos de récords.

Sin duda alguna "O Rei" fue un gran representante para Sudamérica sin necesidad de ser embajador, ya que el brasileño solamente vistió las camisetas de su amado Santos y el New York Cosmos de Estados Unidos. De más está decir que el resaltado fue campeón del mundo con la Selección de Brasil en las ediciones de Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

Sin embargo, hay un hecho que no muchos conocen y es que Pelé debió prestar servicio al ejército militar en su edad de adolescente, es decir en pleno auge y profesionalismo de su carrera futbolística. El hecho ocurrió casualmente en 1958, antes de que la "Canarinha" levante el primer título mundialista de su historia.

¿Por qué Pelé formó parte del ejército militar?

Pelé debió formar parte del ejército militar porque los hombres en Brasil deben ejercer 12 meses de servicio militar después de cumplir 18 años. En todo ese tiempo, el "10" debió dividir su vida entre el Santos y el 6º Grupo de Artillería de Costa Motorizado, en Praia Grande, incluso jugando partidos para estos últimos. 

El escritor Benedito Ruy Barbosa amplió un poco al respecto de esa experiencia para "La Perla Negra". “Cuando Pelé cumplió 18 años, se presentó al ejército. No fue dado de alta. Tenía que servir. Para mí, fue a propósito, una estrategia para llamar la atención sobre el Ejército y las Fuerzas Armadas. Después de todo, ya era el tipo más famoso del mundo en fútbol y deportes", manifestó.

También el autor de "Primeiro Tempo", biografía personal del ex Ministro extraordinario de Deportes, añadió que Pelé "Sirvió en el ejército y tenía mucho que hacer allí. Siempre fue muy querido allí. Cuando fue necesario, fue liberado para juegos e incluso para viajar al extranjero. Al servir, dijo que aprendió mucho que usaría en la vida civil, pero agregó que no tenía la intención de seguir una carrera militar”.