La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tiene un duro final de año por delante. No sólo debe defenderse de la dura denuncia que le hizo FIFA por las protestas y polémicas del último partido del Mundial ante Ghana, sino que tiene que tomar una decisión respecto al futuro del cargo de entrenador. Diego Alonso aún no tiene asegurada su continuidad.

El 'Tornado' tuvo un buen arranque de ciclo cuando tomó el cargo del seleccionado charrúa a principios de año, cuando éste estaba en el séptimo lugar de las Eliminatorias Conmebol, fuera de la zona de clasificación al Mundial de Qatar. Una seguidilla de victorias le permitió clasificar y llegar a este certamen, donde quedó a deber.

 

"Alonso tiene una profunda autocrítica", dijo Jorge Giordano, director de selecciones nacionales uruguayas, a su vuelta al país tras el Mundial. El entrenador sabe que cometió algunos errores que pudieron haber cambiado el destino de 'La Celeste' en Qatar. Ahora, será turno de una charla importante con los directivos de la AUF donde deberá definir su futuro.

Si bien Ignacio Alonso, presidente de la AUF, confía en el 'Tornado' y hasta llegó a decir que "si es por mí, sigue" en el cargo. Quedará definir esto en una reunión que tengan próximamente para el futuro del seleccionado. En caso de que Diego Alonso decida dar un paso al costado, los directivos uruguayos deberán volver a buscar un entrenador un año después de que ya hicieron una búsqueda exhaustiva para dar finalmente con el actual director técnico.

 

¿Quiénes podrían dirigir a Uruguay?

Luego de la eliminación del Mundial de Qatar, rápidamente, varios medios de comunicación aseguraron que el ciclo de Diego Alonso estaba terminado, ya que su contrato culmina tras la participación mundialista. Incluso, llegaron a aparecer algunos nombres propios que podrían reemplazar al actual entrenador.

El primer nombre que apareció fue, según el periodista Joaquín Bruno (TyC Sports) el de Marcelo Bielsa, quien está sin trabajo tras su buen e histórico paso por el Leeds de Inglaterra y tiene una buena experiencia a la hora de dirigir selecciones nacionales como lo hizo con Argentina y Chile.

Marcelo Bielsa, uno de los nombres apuntados para Uruguay (Twitter @Jbruno84)

Marcelo Bielsa, uno de los nombres apuntados para Uruguay (Twitter @Jbruno84)

Otros nombres que surgieron rápidamente fueron los de Marcelo Gallardo y Ricardo Gareca, ambos sin dirigir debido a sus salidas recientes de River Plate y la selección de Perú, respectivamente. Guillermo Almada es otro entrenador que apareció como posible reemplazo de Alonso, aunque para su llegada deberían negociar con su actual club, Pachuca de México.

La AUF buscó a Marcelo Gallardo antes de Diego Alonso (Getty Images)

La AUF buscó a Marcelo Gallardo antes de Diego Alonso (Getty Images)

Por detrás pueden aparece otras opciones como Alexander Medina o Diego Aguirre, quienes estuvieron bajo el radar de la AUF luego de la destitución de Óscar Washington Tabárez, pero al final decidieron elegir a Alonso. Hay varias opciones sobre la mesa, pero por el momento, el 'Tornado' sigue comprometido con la selección.

Descargate la app de Bolavip y seguí toda la información de la Copa del Mundo Qatar 2022 al instante https:\/\/bit.ly/BV-app22