La Selección de Venezuela está viviendo un gran momento en las Eliminatorias al Sudamericanas con una excelente camada de jugadores. Sin embargo, varios futbolistas que jugaron al máximo nivel llegaron a vestir la camiseta de La Vinotinto en el pasado y uno de ellos es Jeffrén Suárez, que jugó en el plantel de FC Barcelona, ganó la Champions League y le marcó a Real Madrid en un Clásico.

Dados sus buenos resultados en las primeras fechas de las Eliminatorias Sudamericanas, La Vinotinto ha estado en el centro de atención de toda la Conmebol. Venezuela se ve ante una oportunidad inigualable de clasificar a su primer Mundial. Vale recordar que, bajo el nuevo formato, Conmebol cuenta con 6 cupos directos y uno de repechaje.

En este contexto, muchos han recordado a las grandes figuras que han pasado por el plantel de Venezuela en los últimos años. Uno de los jugadores más importantes que ha pasado por el equipo es Jeffrén Suárez, contando con una trayectoria envidiable.

Está claro que Jeffrén no fue un jugador importante para La Vinotinto. Sin embargo, pese a esto, es evidente que cuenta con un palmarés con el que pocos futbolistas venezolanos pueden competir, habiendo ganado varios de los títulos más importantes.

Jeffrén Suárez (IMAGO / Gribaudi/ImagePhoto)

Jeffrén Suárez (IMAGO / Gribaudi/ImagePhoto)

Hizo historia con Barcelona

Jeffrén Suárez dio sus primeros pasos en el fútbol base de Tenerife y su talento fue detectado rápidamente por las escuelas de FC Barcelona. El futbolista nacido en Ciudad Bolívar llegó a La Masía en el año 2004 y completó su formación con el club azulgrana, pasando al primer equipo en el año 2009.

En su primera temporada con FC Barcelona, el extremo ganó el título de LaLiga 2008-2009. La temporada siguiente, repitió el título liguero y sumó la Supercopa de España. Sin embargo, el logro más importante del venezolano llegaría la campaña siguiente.

En la campaña 2010-2011, el Barça no solo repitió el título de LaLiga, sino que sumó la UEFA Champions League y el Mundial de Clubes bajo las órdenes de Pep Guardiola. Jeffrén es el único venezolano que ha logrado consagrarse en estas competiciones.

En esa temporada 2010-2011, también se convirtió en el primer venezolano en marcar en un Clásico español, poniendo el quinto tanto de la goleada del Barça 5-0 en el Camp Nou. Este es uno de los partidos qque quedará por siempre en la memoria de la hinchada.

Jeffrén Suárez (IMAGO / Annegret Hilse)

Jeffrén Suárez (IMAGO / Annegret Hilse)

Salida de Barcelona y declive

En el año 2011, Jeffrén Suárez salió de FC Barcelona con destino a Sporting CP por poco más de 3 millones de euros. El atacante jugó en el club portugués hasta el año 2014, finalizando su contrato y volviendo a España para vestir la camiseta de Real Valladolid, club con el que se fue al descenso y jugó una temporada en Segunda.

Luego de su salida de España en 2015, Jeffrén desapareció del foco mediático. El jugador tuvo paso por KAS Eupen de Bélgica, Grasshoppers de Suiza, AEK Larnaca de Chipre, Slaven Belupo de Croacia, Al-Dhaid de Emiratos Árabes y Lamphun Warrior de Tailandia. En el último mercado de pases, firmó libre por Chiangmai United, club de la segunda categoría tailandesa.

Paso por La Vinotinto

El paso de Jeffrén Suárez por la Selección de Venezuela no fue muy brillante. El jugador representó a la Selección de España en sus subcategorías y estuvo aguardando el llamado de la absoluta. Fue Noel Sanvicente el DT que lo convenció de jugar para La Vinotinto en 2015, debutando con 27 años. Sin embargo, solo tuvo presencias.

Jeffrén Suárez (IMAGO / Gribaudi/ImagePhoto)

Jeffrén Suárez (IMAGO / Gribaudi/ImagePhoto)