En julio de 2018 la Juventus sorprendió al mundo al confirmar la compra de Cristiano Ronaldo por 117 millones de euros, en un traspaso histórico, tras los 10 años del luso en Real Madrid. El objetivo era transformar al por entonces siete veces campeón italiano de forma consecutiva en un aspirante a ganar la Champions League.

El resultado no fue el esperado, y ahora, años más tarde, Giuseppe ‘Beppe’ Marotta, ya alejado de la Vecchia Signora, se animó a hablar sobre cómo fue la tarea de manejar a la Juve desde su puesto de CEO con Cristiano Ronaldo dentro del plantel, a lo cual categorizó de “desafiante”.

En conversación con el medio italiano Cronache di spogliatoio, Marotta destacó que Cristiano Ronaldo “Fue un gran jugador, aún lo es y por sobre todo es un gran campeón.” Además explicó qué es, en su libro, un buen campeón: “Campeón es una persona que logra transmitir confianza a sus compañeros.”

Para Marotta, Cristiano “era una especie de líder del equipo, era el más famoso y arrastró a otros en ese juego. Fue desafiante, pero no me generó enojo”, afirmó sobre el poco tiempo que estuvieron juntos en el club. Y es que Marotta dejó Juventus apenas tres meses después del arribo del luso y se habló mucho de que hubo chispazos entre ambos que provocaron su salida, algo que Giuseppe negó en reiteradas ocasiones.

El histórico paso de Cristiano Ronaldo por Juventus

Cristiano Ronaldo marcó una época en Juventus (Photo by Marco Rosi/Getty Images for Lega Serie A)

Cristiano Ronaldo marcó una época en Juventus (Photo by Marco Rosi/Getty Images for Lega Serie A)

Tras pagar más de 110 millones de euros, la Juventus se hizo con Cristiano Ronaldo y un 10 de julio de 2018 lo presentó como su flamante refuerzo. El luso siguió en el nivel que mostró como Merengue, y durante sus tres años y medio en la Vecchia Signora, marcó época.

Fueron 101 goles en 141 presentaciones como bianconeri, tiempo en el cual conquistó dos Serie A y una Coppa Italia. Sin embargo, la Champions League siguió eludiendo a la Juventus, y CR7 dejó el club en diciembre del 2021 para regresar al Manchester United.

El luso luego tuvo muchas complicaciones con Erik ten Hag en los Diablos Rojos, y emigró a Arabia Saudita, donde hoy es la estrella de la Saudi Pro League y el máximo estandarte del fútbol árabe.

Los problemas económicos de la Juventus tras intentar ganar la Champions

Beppe Marotta fue el CEO de Juventus entre 2010 y 2018. (Photo by Nicolò Campo/LightRocket via Getty Images)

Beppe Marotta fue el CEO de Juventus entre 2010 y 2018. (Photo by Nicolò Campo/LightRocket via Getty Images)

La Juventus consiguió la última de sus dos Champions League en la Temporada 1996, y desde entonces no ha podido volver a lograr el máximo título a nivel continental en Europa. Durante la última década, Juventus ganó nueve títulos consecutivos de Serie A, pero no pudo más que llegar a dos finales de Champions League en ese período.

El trabajo del propio Beppe Marotta como CEO de Juventus fue buscar ese objetivo, que no se consiguió. Lo peor fue que Juventus gastó mucho dinero, fichando jugadores el propio Cristiano Ronaldo, Gonzalo Higuaín, Paulo Dybala, Federico Bernardeschi o Miralen Pjanic por cifras astronómicas.

La pandemia por el COVID-19 provocó que todos esos traspasos dejaran al club en números rojos, y el club recurrió a “trueques que no generaron movimientos financieros, con valores establecidos por ambas partes de manera arbitraria y con el objetivo de satisfacer las necesidades del balance”, de acuerdo a la Fiscalía de Turín.

Esto le valió sanciones por parte de la UEFA, las cuales siguen pagando al día de hoy y que le han impedido ingresar a competiciones europeas en la presente campaña.