En apenas dos días, Luka Doncic pasó de tener un invicto de 17-0 en sus partidos con la Selección Mayor de Eslovenia a quedarse sin un lugar en el podio de Tokio 2020. Australia terminó con la ilusión del alero con un triunfo por 107-93 que les dio la medalla de bronce. 

Doncic sólo había cosechado triunfos desde que debutó en Eslovenia con su campeonato invicto en el Eurobasket de 2017 y la clasificación a esta cita olímpica en el Preolímpico de Kaunas, eliminando nada menos que al local, Lituania, en la final. Con victorias en la fase de grupos ante España, Argentina y Japón y luego en cuartos ante Alemania, los europeos parecían ser candidatos al podio, pero todo cambió. 

En semifinales cayeron ante Francia y Australia los liquidó en el partido por el tercer puesto para dejar con las manos vacías al de Dallas Mavericks, que se despidió este sábado con 22 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias, aunque sólo anotó 3 de 13 en triples y perdió 8 balones. 

El conjunto oceánico consiguió su primera presea en su histórica olímpica en el básquetbol masculino. Patty Mills fue la gran figura con 42 unidades y 9 pases gol en los casi 38 minutos en los que permaneció en cancha. Joe Ingles, rozando el triple-doble con 16 tantos y 9 tablas, lo acompañó en la producción. 

De esta forma, los boomers suben al tercer escalón del podio, en donde estarán al lado del campeón Estados Unidos, que suma 16 medallas doradas en Juegos Olímpicos. Francia, de gran campaña, se lleva la plateada tras caer en la final ante los norteamericanos.