El hockey olímpico entre los varones tiene a un nuevo campeón. Invictos en todo el torneo, Bélgica se impuso ante Australia en la final mediante el 3-2 en el shoot-out, luego del 1-1 en los 60 minutos. El arquero Vincent Vanasch se vistió de héroe para darle la dorada a los europeos en Tokio 2020.
Los oceánicos accedieron al partido por el oro gracias a un gran triunfo ante Alemania por 3-1, mientras que los belgas, que fueron subcampeones en Río 2016, buscaban revancha en la definición tras el triunfo ante India por 5-2 en las semifinales.
ver también
Sandra Sánchez, la primera karateca campeona olímpica
El marcador en la definición se abrió recién en el principio del tercer cuarto con una gran jugada individual de Florent Van Aubel, que recibió la bocha en el semicírculo y se la picó al arquero Andrew Charte para empujarla hacia la tabla y poner al frente a Bélgica.
Los australianos consiguieron igualar las cosas en el inicio del último parcial. Un desvió en el palo de un defensor le dejó el gol servido a Tom Wickham por detrás del arquero, para levantar su stick y bajarla hacia el arco casi a la altura del travesaño. La final se ponía 1-1 a falta de 13 minutos.En los irónicos penales australianos, Vanasch se mostró muy sólido para atajar las ejecuciones de los oceánicos y decretar el 3-2 que le daría el oro a los europeos.
ver también
Otro oro para Italia en atletismo y ya van tres en Tokio 2020
De esta forma, Bélgica consiguió su primera medalla dorada en el hockey olímpico y su tercera presea en el evento tras el bronce en Amberes 1920 y la plata en Río 2016. India, por su parte, subirá al tercer escalón del podio deTokio 2020 tras su electrizante triunfo por 5-4 ante Alemania.