Una nueva edición de los Juegos Olímpicos llegó a su fin el domingo. El pebetero se apagó en el Estadio Olímpico y Tokio 2020 bajó el telón. Los atletas tuvieron la posibilidad de demostrar su talento ante el mundo y tendrán una nueva revancha dentro de tres años en París 2024.
Entre las actuaciones más destacadas de esta cita olímpica aparecen los nadadores Caeleb Dressel, con cinco doradas, y Emma McKeon, con siete preseas, cuatro de ellas de oro, como máximos ganadores de preseas. En contraste, hubo otros deportistas que no estuvieron a la altura de las expectativas y dejaron gusto a poco.
LAS 7 MAYORES DECEPCIONES DE TOKIO 2020
7. Renaud Lavillenie

Si bien Armand Duplantis emergía como el máximo candidato a quedarse con la dorada en salto con garrocha, con amplia diferencia sobre sus competidores, la actuación de Lavillenie estuvo lejos de lo esperado. El francés, campeón olímpico en Londres 2012 y medalla de plata en Río 2016, no consiguió saltar más de 5,70 metros y se fue de Tokio 2020 con un octavo puesto.
6. Ashleigh Barty

La australiana, número uno del ranking WTA y ganadora de Roland Garros 2019 y Wimbledon 2021, cayó en la primera ronda del cuadro de singles ante la española Sara Sorribes, 48ª del circuito. A pesar de ese duro golpe, Barty se fue de Tokio con una medalla de bronce junto a John Peers en el dobles mixto debido al abandono de Novak Djokovic antes de esa instacia.
5. Wayde Van Niekerk

El sudafricano consiguió el récord mundial en los 400 metros llanos en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y aún es el dueño de la mejor marca de la historia. En 2017, sufrió una rotura de ligamentos en un partido de rugby de exhibición y se recuperó para clasificarse a Tokio 2020. Lamentablemente, Van Niekerk demostró que aún no está al nivel de la última cita olímpica luego de no meterse en la final de los 400, ni en las de las postas 4×100 y 4×400.
4. Trayvon Bromell

La ausencia de Usain Bolt en los 100 metros llanos tras tres títulos olímpicos dejaba el trono vacante para las estrellas emergentes del atletismo que querían ser campeonas en la prueba más representativa del evento. Bromell, de 26 años, llegó a Tokio como uno de los máximos candidatos y se fue en semifinales sin poder bajar de los 10 segundos.
3. Simone Biles

Con sus cinco medallas de Río 2016, cuatro de oro, Biles llegó a Tokio 2020 como una de lasmáximas estrellas entre los más de 11 mil deportistas de la cita olímpica. Se esperaba que la gimnasta repitiera una hazaña similar a la de Brasil, pero tuvo poca actividad en los aparatos tras decidir cuidar su salud mental ante la presión que sentía. Volvió para la final de viga de equilibrio y se llevó un bronce, además de la plateadaque ganó Estados Unidos en la competencia por equipos.
2. La posta 4×100 de Estados Unidos

Para el relevo 4×100, Estados Unidos formó a un equipo con grandes velocistas para continuar con la tradición y meterse al menos en el podio. Trayvon Bromell, Fred Kerley, Ronnie Baker y Cravon Gillespie salieron a buscar la clasificación a la final, pero llegaron sextos en su serie y se perdieron la definición.
1. Novak Djokovic

Con el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon bajo el brazo en 2021, el número uno del ranking ATP llegaba a Tokio 2020 a sólo dos pasos del Golden Slam, algo que sólo Steffi Graf, en 1988, consiguió en la historia. Nole tuvo un torneo sólido hasta semifinales, dondecayó con Alexander Zverev y luego se quedó con las manos vacías en el partido por el tercerpuesto ante Pablo Carreño Busta. Para coronar el complicado cierre, dejó plantada a Nina Stojanovic para el duelo por el bronce en el dobles mixto.





