Parecía que la favorita era Shelly-Ann Fraser-Pryce y, de hecho, así se había visto en las pruebas de primera ronda y semifinales de los 100 metros femenino en estos Juegos Olímpicos. Sin embargo, Elaine Thompson se guardó para la definición y tuvo una actuación sobresaliente para vencer a la gran candidata. A su vez, Jamaica se adueñó del podio en esta prueba gracias al buen trabajo también de Shericka Jackson.

Había mucha expectativa por esta final con Fraser-Pryce como la favorita y ex doble campeona olímpica, con Thompson siendo la vigente campeona por su actuación en Río 2016, con Marie-José Ta Lou, quien se apuntaba como otra candidata a llevarse el título. Finalmente, la definición tuvo a las jamaiquinas peleando palmo a palmo por el oro, pero al final una prevaleció.

 

Elaine Thompson se llevó la medalla de oro cuando parecía que Shelly-Ann Fraser-Pryce volvía a adueñarse de los 100 metros. La segunda había arrancado de gran forma la final y durante los primeros 40 metros estuvo al frente, pero un buen sprint final le dio a Thompson el título, con récord olímpico incluido al clavar 10.61 segundos. Fue 13 centésimos más rápido que la medalla de plata, Fraser-Pryce (10.74 metros).

Destacable trabajo de Shericka Jackson para obtener una histórica medalla de bronce, lográndolo con la mejor marca de su vida, con 10.76, casi peleando la plata con Shelly-Ann. Nuevamente, Ta Lou se queda sin la oportunidad de ir al podio al quedar en cuarto lugar.

Ahora, el duelo entre ambas jamaiquinas se mudará a los 200 metros, prueba que comenzará a partir de este lunes 2 de agosto con la primera ronda. A su vez, ambas también estarán en las pruebas de relevo de Jamaica 4x100 metros donde son amplias favoritas al oro.