La británica Dina Asher-Smith es la mujer más rápida de todos los tiempos en su país. Triple campeona europea continental de 100, 200 y 4x100m, y campeona mundial de 200m con plusmarca británica (21,88s), en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 irá la gloria que tanto afirmó ansiar en las tres pruebas en las que se destaca.
La londinense de 25 años se crió, fue a la escuela y sigue entrenando en Bromley, una zona al sudeste de la capital inglesa. Es decir, en medio de un cinturón verde y agreste de la ciudad. Y durante el confinamiento mundial por la pandemia por Covid-19 la vida global se detuvo. Y, en algunos lugares (en muchos) como Londres, los animales salieron de su entorno, se aproximaron y hasta ingresaron al cemento urbano.
En ese período, Dina Asher-Smith se topó varias veces con unos compañeros de sesión muy especiales: los ciervos. Más relajada mientras se preparaba para Tokio, cuando se confirmó la postergación de los Juegos de Tokio 2020 para este año (23 de julio al 8 de agosto), corrió varias veces en un parque al que suelen ir corredores de elite y amateurs para hacer trabajos de largo aliento (los denominados fondos). Al respecto, dijo: “Los velocistas siempre bromeamos con que no entendemos cómo los fondistas hacen esas carreras tan largas. Con un escenario tan bonito, empecé a entenderlo. Seguro que correr en un parque entre ciervos no es lo que hago normalmente. Mi programa habitual consiste en mucho gimnasio, muchos ejercicios cortos, fuertes y poderosos. Fue un cambio extraño pero relajante”.
La británica posee un bronce en el relevo de 4×100 en Río 2016. Además, en Brasil, fue quinta en la prueba de 200 metros y en 2017 una fractura en el pie la colocó ante un encrucijada: ¿podría volver? ¡Y vaya que lo hizo! De aquella experiencia salió con grandeza: en el Europeo de Berlín, en 2018, fue triple campeona europea (100 m, 200 m y 4×100) y, en Doha 2019, se proclamó campeona mundial de 200 m con plusmarca nacional (21,88). Y en Tokio, asegura, va por mucho más.