Mientras la WNBA sigue su curso y Las Vegas Aces y Connecticut Sun lideran el torneo femenino de básquetbol más importante del mundo, la Liga redobla su pedido por la liberación de Brittney Griner, detenida desde hace más de 100 días (17 de febrero de 2022) en Rusia acusada de llevar drogas en su equipaje cuando iba a subirse a un avión.
“En este momento, en el día 100 de la detención injusta de BG, hacemos una llamada a todos para que usen sus plataformas, sin importar el tamaño, para llamar la atención sobre su detención injusta, para lograr que (su mujer) Cherelle se reúna con el presidente Biden y para que nuestra hermana vuelva a casa”, expresó el Sindicato de Jugadoras de la WNBA.
There is so much heartbreak and hurt in our country right now. @POTUS, please use all available resources to get #BrittneyGriner home. We need something to rally around and build upon. Visit WeAreBG.org to learn more and take action. #WeAreBG 🧵1/6
Bajo el hashtag #WeAreBG (#SomosBG, por las iniciales de Griner), a jugadoras de la talla de Sue Bird, Nneka Ogwumike, Brianna Turner, Breanna Stewart, Alysha Clark o Natalie Achonwa se sumaron estrellas de la NBA como Chris Paul, Kyrie Irving, Jaren Jackson Jr., Andre Iguodala o CJ McCollum. Unas y otros, unidos, exigen la liberación de la jugadora estadounidense de 31 años (18 de octubre de 1990) nacida en Houston. Por caso, Kyrie Irving escribió en su cuenta de Twitter: “Brittney Griner lleva detenida ilegalmente en Rusia desde el 17 de febrero de 2022. ¡Insto a la Casa Blanca a priorizar el regreso seguro de Brittney a casa de inmediato! #WeAreBG”. Además, la WNBA agregó “BG42” en los pisos de las canchas de los 12 equipos que disputan el torneo estadounidense.
Griner fue detenida, en febrero pasado, en un aeropuerto de Moscú luego de que las autoridades rusas afirmaran que llevaba cartuchos de vaporizador con aceite de hachís. Había viajado a Rusia para jugar en UMMC Ekaterinburg de Liga rusa durante el tiempo que la WNBA estaba en época de receso. Por esto, podría enfrentarse a 10 años en una prisión rusa. En un principio, el Sindicato de Jugadoras y las personas más cercanas a la campeona de la WNBA y dos veces medallista de oro (en Río 2016 y Tokio 2020) intentaron mantener el problema en cierto nivel de silencio, por temor a que Griner fuera tratada como una detenida política y así empeorara su situación.
Sin embargo, el Departamento de Estado de Estados Unidos declaró a principios de mayo que Griner estaba retenida injustamente, al tiempo que su mujer, Cherelle Griner, hizo una fuerte campaña para reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden para intentar que su intervención saque a la jugadora de la cárcel. El optimismo, en cierta forma, estriba en que durante la detención de Griner, los negociadores estadounidenses lograron la liberación de otro estadounidense encarcelado en Rusia, el ex marine Trevor Reed, que estaba encarcelado hace poco más de dos años por una sentencia de nueve años de prisión. Reed fue canjeado por Konstantin Yaroshenko, un piloto ruso que cumplía una condena de 20 años en una prisión federal en Connecticut por conspiración para introducir cocaína de contrabando en Estados Unidos.