Que existan rivalidades dentro de un deporte no tiene porqué significar que sea algo negativo, sino que puede verse desde un punto de vista en el que dos deportistas buscan demostrar quién es el mejor. Pero que al terminarse el encuentro se dan la mano o incluso se van a cenar juntos, ya que la rivalidad se juzga dentro de la cancha/pista/campo de juego.

O como dice una famosa frase: “Somo rivales, no enemigos”. Esta frase se debería tener mucho más en cuenta y no debe pasar de largo, porque muchas veces los seguidores de determinados deportistas terminan generando esa famosa pelea entre su ídolo y su rival, al que varios (lamentablemente) llegan a tildar de "enemigo”.

Un ejemplo puede ser el caso de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, ambos futbolistas declaran muy bien del otro, entre ellos se puede observar que son compañeros, no amigos, pero compañeros y que se respetan todo el tiempo. En cambio, sus seguidores se pueden llegar a pelear entre ellos por demostrar si Messi es mejor o viceversa. Y esto es algo que se genera inevitablemente cuando existen las rivalidades en el deporte.

Pero fuera de eso, los deportistas que generan esta rivalidad contra el otro provocan un cierto entusiasmo en el seguidor deportivo o incluso en una persona que no es tan fanática de determinada práctica pero que quiere ver el enfrentamiento de estas dos estrellas. Generan ese entusiasmo en el espectador que no cualquier deportista puede hacer y/o provocar, por eso cuando se da la ocasión de ver a dos figuras jugando en contra, el mundo de ese deporte se detiene para apreciar ese momento imperdible.

5) Christine Evert vs. Martina Navratilova:

Chris Evert-Lloyd y Martina Navratilova, en Wimbledon (Getty)

Chris Evert-Lloyd y Martina Navratilova, en Wimbledon (Getty)

La rivalidad entre las dos tenistas fue una de las más importantes en la historia del deporte femenino de las décadas de 1970 y 1980. Incluso muchas personas ponen la rivalidad de ellas como una de las más importantes de toda la historia del deporte.

Se enfrentaron en 80 ocasiones: 22 veces en Grand Slam, tres en Virginia Slims Championships, también en tres ocasiones en Toyota Championships y 52 veces en los Tour Events. El historial quedó 43–37 a favor de Navratilova. Y de esos 80 partidos, 60 fueron en finales (resultado también positivo para Navratilova, 36–24).

Historial por competencia entre Evert y Navratilova:

Martina y Christ, amigas más allá del deporte (Getty)

Martina y Christ, amigas más allá del deporte (Getty)

  • Grand Slam: Evert ganó le ganó en ocho ocasiones, mientras que Navratilova lo hizo en 14.
  • Virginia Slims Championships: la checo-estadounidense la venció dos veces y perdió una vez.
  • Toyota Championships: la estadounidense logró ganarle dos partidos y fue vencida en uno solo.
  • Tour Events: están empatadas con un total de 26 victorias.

4) James Hunt vs Niki Lauda:

Lauda y Hunt, luego de abandonar una carrera (Getty)

Lauda y Hunt, luego de abandonar una carrera (Getty)

La rivalidad de los dos corredores de Fórmula 1 fue tan relevante que llegó a las pantallas grandes. La película “Rush” (dirigida por Ron Howard y estrenada en 2013), recrea la competencia que había entre estos dos automovilistas en el año 1976, momento en donde crece la “pica” entre ellos y en donde nace esta enemistad.

En dicho año (1976), Hunt le arrebató el bicampeonato a Lauda por un punto, para ganar su primer y único título de Campeón del Mundo en sus siete temporadas como automovilista profesional.

Una batalla épica entre un playboy que afirmaba "desayunar con sexo" (Hunt), y un obsesivo y meticuloso (Lauda). Dos de los mejores pilotos de todos los tiempos.

Etern rivales, Hunt y Lauda (Getty)

Etern rivales, Hunt y Lauda (Getty)

Estadísticas de Hunt y Lauda:

  • Grandes Premios: Lauda (177) - Hunt (92).
  • Títulos: Lauda lo consiguió en tres oportunidades (1977, 1977 y 1984), y Hunt en una (1976).
  • Victorias: Niki con 25, mientras que James tuvo diez.
  • Poles positions: Lauda lo logró en 24 ocasiones y Hunt en 14.

3) Larry Bird vs. Earvin "Magic" Johnson:

Larry Bird y "Magic" Johnson o Boston contra Lakers (Getty)

Larry Bird y "Magic" Johnson o Boston contra Lakers (Getty)

Desde su primer encuentro en la final del campeonato de la NCAA en 1979, Bird y Johnson se convirtieron en rivales feroces en la cancha. Al principio, Bird se mostró díscolo con el joven Magic que, con cierto aire arrogante, llegó a la NBA con la intención de adueñarse del show time.

A lo largo de la década de 1980, sus equipos, los Boston Celtics y los Los Angeles Lakers, se enfrentaron en tres finales de la NBA, creando una rivalidad histórica que aún se siente en el deporte hasta el día de hoy.

La rivalidad entre Bird y Johnson trascendió la cancha y se convirtió en un fenómeno cultural. En una época en la que la NBA estaba luchando por ganar popularidad, la rivalidad entre estos dos grandes jugadores ayudó a captar la atención del público y atraer a nuevos fanáticos al deporte.

La dicotomía Bird vs Johnson también fue alimentada por sus personalidades contrastantes. Mientras que Bird era conocido por su estilo de juego duro y su determinación implacable, Johnson era conocido por su sonrisa y su carisma en la cancha. A pesar de sus diferencias, ambos jugadores compartían una enorme pasión por el básquet y un deseo por ganar, siempre.

Sin embargo, Bird y Johnson siempre tuvieron un gran respeto mutuo. Después de retirarse, ambos se convirtieron en amigos cercanos y colaboraron en varias iniciativas caritativas.

Entre 1984 y 1987 se midieron en tres ocasiones en las finales de la NBA: una se la llevó Bird en 1984, mientras que las dos restantes fueron para “Magic” en 1985 y 1987.

En la fase regular jugaron en contra en 18 ocasiones: Johnson ganó 11 cotejos (promediando 19,4 puntos, 11,5 asistencias y 6,8 rebotes), mientras que Bird ganó siete (registró 21,7 puntos, 10,9 rebotes y 6,2 asistencias por juego).

Su relación los llevó a ser grandes rivales, pero no enemigos. Con el correr de los años, mantuvieron un vínculo cercano. Larry y Bird, una rivalidad incónica para la NBA.

2) Roger Federer vs. Rafael Nadal:

Federer y Nadal, lágrimas que los une (Getty)

Federer y Nadal, lágrimas que los une (Getty)

La rivalidad de los dos tenistas se la podría comparar con la que tienen los futbolistas Ronaldo y Messi. Tanto Federer como Nadal son los máximos exponentes del tenis mundial, liderando por largo tiempo el puesto uno y dos del ranking ATP.

Verlos a los dos ya sea en un partido beneficio o un torneo, se sabía que iba a ser el mejor día de tu vida, ya que ambos demostraban sin importar la competencia en la que estaban un altísimo nivel, digno de dos deportistas que entran dentro del libro de los mejores jugadores de la historia del deporte.

Jugar un partido de dobles contra ellos era saber que empezabas perdiendo desde el calentamiento. Sólo en dos ocasiones jugaron uno al lado del otro y no enfrentados, en la Laver Cup de 2017 le ganaron a Sam Querrey y Jack Sock por 6–4, 1–6, (10–5); y en edición del 2022 perdieron 4–6, 7–6, (9–11), contra Frances Dercye y Sock.

Se enfrentaron 43 veces durante sus carreras (40 en individuales y tres en dobles). En ambas el español lidera la cantidad de victorias con 24 en individuales y dos en dobles. Además, dentro de esa cantidad de enfrentamientos, 24 fueron en finales:

  • Grand Slam: Nadal ganó seis veces y Federer tres.
  • ATP World Tour Finals: el suizo le ganó la única final que jugaron de este torneo.
  • ATP World Tour Masters 1000: Rafa lo venció en siete ocasiones, mientras que Roger lo hizo en cinco.
  • ATP World Tour 500 Series: están empatados con una victoria.

1) Messi vs. Ronaldo:

Messi vs. Ronaldo, un duelo con lo mejor del fútbol (Getty)

Messi vs. Ronaldo, un duelo con lo mejor del fútbol (Getty)

En el mundo del fútbol, la rivalidad entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo es considerada una de las más grandes de la historia de este deporte. Ambos jugadores, reconocidos mundialmente como dos de los mejores futbolistas de todos los tiempos, acumularon más títulos y goles que muchos clubes y delanteros juntos.

La rivalidad entre Messi y Ronaldo comenzó a tomar forma en 2009, cuando el argentino ganó su primer Balón de Oro. Desde entonces, ambos jugadores disputaron una verdadera carrera para demostrar quién es el mejor del mundo. Todo, fomentado por los múltiples títulos y reconocimientos a lo largo de sus frondosas carreras deportivas.

Messi vs. Ronaldo, Argentina contra Portugal (Getty)

Messi vs. Ronaldo, Argentina contra Portugal (Getty)

Si bien es cierto que ambos tuvieron trayectorias diferentes, su rivalidad se centró en sus enfrentamientos directos en el campo de juego. En total, se enfrentaron en 37 partidos, contando Liga de España, Liga de Campeones, Copa del Rey, Supercopa de España y amistosos.

De esos partidos, Messi ganó 17 y Ronaldo 11, con un total de 9 empates. Ambos jugadores convirtieron la misma cantidad de goles en estos partidos: 23. Y en solo en 11 de esos partidos ninguno pudo marcar un gol.

Cada uno de estos enfrentamientos fueron un gran espectáculo para los fanáticos del fútbol, potenciado por la dimensión tecnológica que los medios de comunicación pusieron para poder cubrir sus enfrentamientos.

Messi, por caso, es el jugador con más goles en la historia del Barcelona y el máximo goleador de la Liga de España. Por su parte, Ronaldo es el máximo goleador de la Liga de Campeones y de la selección portuguesa.

A pesar de que Messi y Ronaldo fueron feroces competidores, fuera de las canchas demostraron respeto y admiración mutua. En varias ocasiones, ambos jugadores destacaron la importancia del otro en el mundo del fútbol y reconocieron a su rival como un jugador de enorme calidad.

La rivalidad entre Messi y Ronaldo es un capítulo vital en la historia del deporte global. Hijos directos de las nuevas tecnologías que aprovecharon al máximo sus enfrentamientos y los pusieron en la cúspide del mundo del fútbol.