El boicot que Estados Unidos, a la cabeza, quiere imponerle a China en la previa de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022 tuvo su respuesta: Vladimir Putin, presidente de Rusia, dirá presente en la ceremonia de inauguración de la 23° edición de los Juegos de invierno, que comenzarán el próximo viernes 4 de febrero.
Además de Putin, más de 20 jefes de Estado y de Gobierno y miembros de familias reales asistirán a la ceremonia de apertura . En sí, la lista aumenta a más de 30 dirigentes extranjeros con la inclusión de jefes de organizaciones internacionales encabezada por el alemán Thomas Bach , presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), quien negocia a contrareloj para sumar más presencias sin que eso sea advertido por Estados Unidos. Se sabe, para Bach y los suyos la política no debe inmiscuirse en el concierto olímpico.
El anuncio de las distintas presencias que habrá en la fiesta de apertura de Pekín fue realizada por la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying. Por su parte, el presidente chino Xi Jinping brindará un banquete de bienvenida a los dignatarios extranjeros y sostendrá actividades bilaterales “relevantes” según la vocera.
La lista encabezada por Putin implica mucho más que un mensaje del presidente ruso, en medio de los tironeos diplomáticos que tienen a su país con Ucrania, país que quiere acceder a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) , también conocida como la Alianza Atlántica cuya alianza militar intergubernamental rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949, mediante el cual diez países de ambos lados del Atlántico (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos. Así, Putin repetirá su visita a una cita olímpica en la capital china luego de estarlo junto al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush , durante la apertura de los Juegos Olímpicos de verano de Pekín 2008.
En diciembre último, el actual presidente estadounidense Joe Biden anunció un boicot diplomático a los Juegos por presuntas violaciones de los derechos humanos del gobierno chino. Al boicot se sumaron Australia, Reino Unido, Canadá, Japón, Alemania, entre otros, sin que esta decisión política prohibiera la participación de sus deportistas en la competencia olímpica.
Además, otros cinco presidentes de ex repúblicas soviéticas de Asia Central acompañarán al líder ruso : Kassym-Jomart Tokayev (Kazajistán), Sadyr Zhaparov (Kirguistán), Emomali Rahmon (Tajikistán),Gurbanguly Berdymukhamedov (Turkmenistán) y Shavkat Mirziyoyev (Uzbekistán).
El Rey de Cambodia Norodom Sihamoni, y los presidentes Halimah Yacob (Singapur), Abdel-Fattah al-Sisi (Egipto), Andrzej Duda (Polonia), Aleksandar Vucic (Serbia), Alberto Fernández (Argentina) y Guillermo Lasso (Ecuador) también asistirán.
ver también
Ailsa Craig, la isla que guarda el secreto de las piedras del curling
Entre los primeros ministros se incluyen Luvsannamsrai Oyun-Erdene (Mongolia), Imran Khan (Pakistán) y James Marape (Papua Nueva Guinea).
Entre los representantes de Casas Reales han confirmado el Príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, el Emir de Qatar jeque Tamim bin Hamad Al Thani, el Príncipe heredero de Abu Dhabi de Emiratos Arabes Unidos, jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan y la princesa de Tailandia, Maha Chakri Sirindhorn.
También estarán el Grand Duke Henri de Luxemburgo y el Príncipe de Mónaco Alberto II, miembros del Comité Olímpico Internacional junto al Emir de Qatar.
Además dirán presente Zoran Tegeltija, jefe del Consejo de Ministros de Bosnia y Herzegovina, el viceprimer ministro de Azerbaiján , Ali Ahmadov y el portavoz de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Park Byeong-seug.
Entre los líderes de organizaciones mundiales destacan el presidente del COI, Thomas Bach, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesu.
ver también
Jamaica Bajo Cero: de Calgary 1988 a Pekín 2022, el legado caribeño en los Juegos Olímpicos de invierno
El listado oficial, difundido por la agencia de noticias china Xinhua, menciona entre los invitados extranjeros al singaporense Daren Tang, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y al brasileño Marcos Troyjo, presidente del Nuevo Banco para el Desarrollo.
Así, China busca blindarse políticamente del boicot propuesto por Estados Unidos y sus aliados para darle a Pekín un espacio en el que también se librará una batalla geopolítica más allá del pedido del COI.