La arquera rusa Svetlana Gomboeva fue motivo de noticia este viernes, y no por alguno récord en el tiro con arco, sino por su desvanecimiento en plena competencia de su modalidad. Apenas ocurrió el hecho, la mujer fue atendida por los servicios médicos de los Juegos Olímpicos .
En la categoría individual de tiro con arco, Gomboeva, de 23 años se desmayó , y según indican, todo fue debido a causa de las altas temperaturas que por estos días hacen presencia en Tokio. Otra de las particularidades del suceso es que se dio cuando la humedad superaba el 60%.
Lo importante de todo es que la atleta recuperó rápidamente la conciencia luego de que los servicios de sanidad la atendieran junto con miembros del cuerpo técnico ruso de la disciplina. El momento causó impresión por parte de los periodistas que hicieron presencia en el recinto donde se desarrollaron las preliminares del tiro con arco.
Precisamente, los comunicadores le consultaron a Svetlana sobre lo que había sucedido. La deportista señaló que nunca en su vida le había pasado algo similar; eso sí, indicó que ella piensa que lo ocurrido se debió a la fuerte ola de calor que se vive por estos días en la capital japonesa.
Uno de los factores más importantes de #Tokyo2020 el clima. ⛱️ Actualmente es verano y están entrando en el mes mas caluroso del año, Agosto. La humedad no se queda atrás y no suele bajar a menos del 50%. 🌡️En la jornada de hoy se sufrió el primer desmayo por golpe de calor.
La deportista vuelve a competencia el próximo domingo, cuando en equipos participe de su disciplina. Ya de manera individual participará el jueves 29 de julio.
Cabe recordar que los deportistas rusos, en las actuales justas compiten si bandera, debido a la resolución por parte de la Agencia Mundial Antidopaje, que excluyó de toda competición deportiva a Rusia, por la alta cantidad de casos de doping por parte de deportistas de esa región europea.
En cuanto al calor que azota en Tokio. Desde antes de la pandemia del coronavirus, era un punto que atormentaba a los organizadores, ya que desde mucho antes eran conscientes de que el factor climático iba a ser determinante para el desarrollo de las competencias. Con la rusa, el primer impase por las temperaturas.