En las últimas tres ediciones de los Juegos Olímpicos Usain Bolt fue el campeón en una de las pruebas más representativas del evento, los 100 metros llanos. El jamaiquino, que tiene en su haber ocho medallas de oro en la máxima cita del deporte y el récord mundial con 9.58 segundos en la prueba, se ha retirado y no estará en Tokio 2020.

El trono del Bolt quedó vacío y el domingo 1 de agosto conoceremos al nuevo rey de los 100 metros. La pelea por la medalla dorada no tiene un claro favorito, pero varios atletas dieron buenas impresiones en el último tiempo y avisaron que van a intentar imponerse allí.

El estadounidense Trayvon Bromell es quien parte con una leve ventaja en la previa al haber conseguido en junio la mejor marca en lo que va del 2021, con 9.77 segundos, su mejor marca histórica. El velocista de 26 años está en su mejor momento luego de haber superado una serie de lesiones.

El subcampeón en Río 2016 es otro de los atletas a tener en cuenta para el título. Andre De Grasse ya sabe lo que es competir en finales olímpicas y espera ser el máximo favorecido sobre la ausencia de Bolt. El canadiense tiene como mejor marca 9.90 segundos y fue tercero en el Mundial de Atletismo de Doha en 2019.

El sudafricano Akani Simbine supo ser quinto en Río 2016 y llega a Tokio con la segunda mejor marca del 2021: 9.84 segundos, lo mismo que marcó el suizo Alex Wilson este año. Ambos estarán volando en la pista e intentando colgarse el oro que dejó vacante Usain Bolt