¿Se habrá imaginado alguna vez Miraildes Maciel Mota que iba a jugar siete mundiales? El primero fue en 1995 y el último, el 2019. Pero además también fue protagonista en siete Juegos Olímpicos consecutivos:  desde 1996 hasta Tokio 2020. Para Formiga llegó la hora de decir adiós a la camiseta brasileña, a sus 43 años.

Este 25 de noviembre y ante India, Pia Sundhage la citó como jugadora adicional para que tenga su despedida. Marta, la otra histórica, estará en cancha también. Fue la propia Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) la que anunció la convocatoria y también la despedida. "La legendaria Formiga hará su despedida de la Seleccion Femenina en el partido contra India. (...) Un momento histórico, una vida dedicada a la ‘Amarelinha’ y al fútbol. Te amamos!”, publicó la CBF en Twitter.

Formiga, quien en 2021 había decidido salir del PSG en el que estaba desde 2017, suma 234 partidos internacionales, en los que se consagró subcampeona del mundo en 2007 y subcampeona olímpica en 2004 y 2008. Su marca de mundiales y Juegos es récord femenino y masculino también: tiene dos más que Lothar Matthäus, Antonio Carbajal y Rafael Márquez.

Sin embargo, por el momento seguirá jugando en el San Pablo, el club en el que debutó en 1993 a los 16 años. A nivel clubes jugó en varios países como Suecia, Estados Unidos y Francia. Ahora se despedirá ante su gente. "Simplemente una hermosa historia de amor y dedicación. Un momento histórico que siempre será recordado por todos, así como su honorable y gigantesca carrera. Gracias por todo, Formiga".