El caso Byron Castillo no sería el único detonante de un cambio en la tabla de Eliminatorias Sudamericanas a la Copa del Mundo 2026 y es que según varios medios internacionales, hay cuatro seleccionees que podrían recibir sanciones FIFA antes de las siguientes fechas. La resta de puntos amenaza al líder Argentina, a un mermado Brasil, a una Venezuela en racha y a un muy complicado Perú.

Los diarios As y Marca de España y la Tercera de Chile apuntan a que las selecciones de Argentina, Venezuela, Brasil y Perú podrían sufrir resta de puntos. Los dos partidos de estas selecciones tuvieron inconvenientes con aficionados, jugadores y autoridades.

Argentina, Brasil y Perú, en la mira: la pérdida de puntos y las posibles sanciones de la FIFA que golpearían las eliminatorias. La violencia marcó los duelos entre la Albiceleste y la Canarinha, y la Bicolor junto a la Vinotinto. Por ende, el ente rector del fútbol mundial analiza posibles penas para las respectivas selecciones”, escribe el diario La Tercera.

En el partido entre Perú y Venezuela hubo inconvenientes con la hinchada local traducida en insultos xenófobos a los visitantes, sumado a las actitudes de la policía peruana quienes hicieron controles con exceso de fuerza. Finalmente la decisión de fiscalizar a los venezolanos presentes en el encuentro para encontrar alguna irregularidad migratoria también está bajo análisis FIFA.

El partido entre Argentina y Brasil tuvo a los jugadores de la ‘Albiceleste’ retirándose de la cancha como medida de protesta por los violentos ataques de la policía de Brasil hacia los hinchas argentinos presentes en el Maracaná. Hubo imágenes de futbolistas que intentaron participar en defensa de su gente y esto fue incluido en el expediente.

El portal brasileño Globo indica que la apertura del expediente podría terminar también en resta de puntos para los seleccionados que protagonizaron estos hechos. Las sanciones por estos casos pueden ser de 1 punto hasta las tres unidades.

Posición Equipo PJ PG PE PP Dif. Gol Puntos
1 Argentina 6 5 0 1 6 15
2 Uruguay 6 4 1 1 8 13
3 Colombia 6 3 3 0 3 12
4 Venezuela 6 2 3 1 3 9
5 Ecuador 6 3 2 1 2 8
6 Brasil 6 2 1 3 1 7
7 Paraguay 6 1 2 3 -2 5
8 Chile 6 1 2 3 -4 5
9 Bolivia 6 1 0 5 -10 3
10 Perú 6 0 2 4 -7 2
Policía brasileña agredió duramente a aficionados de Argentina en el Maracaná. Foto: Getty.

Policía brasileña agredió duramente a aficionados de Argentina en el Maracaná. Foto: Getty.

¿Cómo cambiaría la tabla de Eliminatorias si sancionan a Argentina, Perú, Venezuela y Brasil?

Si esto se consume y cada combinado nacional recibe la pena máxima de 3 puntos, la selección de Argentina perdería el liderato a manos de Uruguay ubicándose 2do con 12 puntos, uno menos que la ‘Celeste’. Los campeones del mundo no deben temer sin embargo de quedarse fuera de puestos clasificatorios.

Venezuela desaprovecharía su arranque histórico y se quedaría con 6 unidades, descendiendo de un cómodo 4to puesto al 7mo lugar, cupo de repechaje CONMEBOL para la Copa del Mundo 2026.

Brasil también quedaría afectado en la tabla de posiciones, con 4 puntos estaría 8vo en la tabla, lejos de puestos de clasificación directa. Perú solo ha puntuado 2 unidades, por lo que una sanción de 3 puntos lo dejaría muy cuesta arriba de cara a la heróica clasificación.

La tabla quedaría así:

  1. Uruguay 13 puntos
  2. Argentina 12 puntos
  3. Colombia 12 puntos
  4. Ecuador 8 puntos
  5. Venezuela 6 puntos
  6. Paraguay 5 puntos
  7. Chile 5 puntos
  8. Brasil 4 puntos
  9. Bolivia 3 puntos
  10. Perú -1 punto

Explicación del caso Byron Castillo

Previo a la Copa del Mundo Qatar 2022, la ANFP de Chile y la FPF de Perú presentaron un reclamo por documentos irregulares de Byron Castillo, en ese entonces lateral de la Selección de Ecuador. Los dos equipos reclamaron para obtener los puntos que Ecuador ganó con Castillo en cancha, lo que los hubiera puesto en puestos de clasificación mundialistas en ese entonces.

El argumento iba a que el futbolista había falseado su identidad y nacionalidad y las instituciones mencionadas pidieron los puntos de dichos partidos, lo que los metía a ellos a la Copa del Mundo y dejaba afuera a la Tri. Tras resolución del TAS y ratificación del Tribunal Suizo, Ecuador perdió -3 puntos.

Encuesta ¿Crees que la FIFA debería sancionar a estas selecciones?

¿Crees que la FIFA debería sancionar a estas selecciones?

YA VOTARON 0 PERSONAS