Bienvenidos a la fiesta del fútbol europeo. Alemania vs. Escocia abren la puerta en una Eurocopa cargada de aristas y donde una curiosa maldición se encuentra viva desde hace décadas. Hace mucho tiempo que un anfitrión del máximo torneo de selecciones del viejo continente no se queda con el título en su propia casa. ¿Inglaterra, Francia, España, Italia? Este fue el último en hacerlo.
Hay que devolverse hasta el 27 de junio del 1984 para ver una última selección anfitriona en ganar la Eurocopa. Fue la Francia de Michel Platini quien en el Parque de Los Príncipes y ante España vencía por 2-0 en una definición que dejaba la copa en tierras galas. Lo goles de la figura de la Juventus y otro de Bruno Bellone son el más reciente precedente que se tiene. ¿Lo curioso? Desde entonces hasta tres locales llegaron a la definición y ¡Todos perdieron a un paso de la gloria!.
Vayamos por partes. A lo largo de la historia del torneo solo tres anfitriones pudieron quedarse con el título. España en 1964 tras vencer a la Unión Soviética por 2-1 en el Santiago Bernabéu, Italia cuatro años más tarde gracias a un 3-1 en el global ante Yugoslavia y Francia 1984 son los únicos casos que se han vivido. Alemania vuelve a ser local tras la edición de 1988 y donde curiosamente empezó una maldición que ha visto a varias selecciones perder el certamen en una final ante su público. El 14 de julio en Berlín veremos si esta tendencia se mantiene o no.
Desde aquel 27 de junio del 1984 nadie pudo repetir lo de Francia. Ya en el 2004 Portugal se llevaba uno de los batacazos para la historia de la Eurocopa con una derrota ante Grecia en la final de Lisboa gracias a un tanto de Angelos Charisteas. 12 años más tarde habría revancha para el combinado liderado por Cristiano Ronaldo. Un golazo de Eder en el Stade de France le quitaba el título a Le Bleus en plena capital gala. Hace solo tres años y en medio de una edición multisede, todo se repetiría.
El gol de Platini para convertir a Francia en el último anfitrión en ganar la Eurocopa: IMAGO
¿Cómo? Pues recordemos que UEFA definió a Wembley como el lugar de la final de la última Eurocopa. Inglaterra, quien no tiene títulos hasta la fecha, empezaba venciendo a Italia en la final con un tanto de Luke Shaw. Empataría Leonardo Bonucci y en los penaltis Gianluigi Donnarumma silenciaría el mítico estadio del Reino Unido. Desde 1984 que ningún equipo que llegue como local a la final del certamen puede quedarse con la Copa. La Alemania de Toni Kroos, Florian Wirtz, Manuel Neuer o Jamal Musiala, ante otro reto de peso desde esta noche.
ver también
La Eurocopa presenta un balón que puede marcar fueras de juego y manos
¿Cómo le fue a los últimos anfitriones en el partido inaugural?
Italia venció a Turquía por 3-0 en el 2021 en Roma. Francia hizo lo propio por 2-1 ante Rumania en 2016. En el 2012 Polonia y Grecia igualaban a un tanto. Republica Checa tomaba la casa de Suiza en el 2008 gracias a un 0-1. Grecia hacia lo propio con Portugal en el 2004 gracias a otro 1-2. Si terminamos el siglo XXI en este sentido, debemos resaltar el triunfo de la local Bélgica ante Suecia por 2-1.
Las figuras que tendrán su última Eurocopa
Solo el tiempo dirá cuando dejan la actividad, pero por cuestiones de tiempos todo apunta a que este será su último verano en una Eurocopa. Cristiano Ronaldo, Luka Modric, Toni Kroos, Robert Lewandowski, Olivier Giroud, Thomas Müller o Manuel Neuer, ante su final en un torneo que tendrá nuevamente 24 participantes.
Encuesta¿Quién se lleva la Eurocopa?
¿Quién se lleva la Eurocopa?
YA VOTARON 0 PERSONAS