En 1988, Ronald Koeman fue uno de los líderes del equipo que consiguió en Alemania el título más importante en la historia del fútbol holandés: la Eurocopa. Treinta años más tarde, deberá abocarse en la ardua tarea de hacer resurgir a un seleccionado que no logró clasificarse al Mundial de Rusia 2018.

El entrenador, que como futbolista brilló con Ajax, PSV y Barcelona, fue presentado este martes en la sede de la Federación Holandesa de Fútbol y firmó un contrato de cuatro años, que prueba a las claras que el objetivo es regresar a la Copa del Mundo en Qatar 2022.

La primera misión de Koeman en el banquillo naranja será lograr la clasificación a la Eurocopa que se disputará en 2020, la primera que contará con múltiples sedes. Cabe destacar que La Oranje, tampoco había logrado meterse a la competición que en 2016 tuvo lugar en Francia, que coronó como campeón a Portugal.

El fútbol holandés se ha venido a pique: lo marca el hecho de que la selección absoluta pasó de ser subcampeona del mundo en Sudáfrica 2010 y tercera en Brasil 2014, a ni siquiera ser parte de las 32 selecciones clasificadas para Rusia 2018. La tarea del nuevo DT no será sencilla, pero al menos contará con mucho más material que otros seleccionadores que buscarán el mismo objetivo.