Inglaterra se quedó con la primera edición de la Finalissima Femenina. Derrotó a Brasil 4-2 en los penales tras el 1-1 por los goles de Ella Toone, tras una brillante jugada colectiva y la asistencia de Lucy Bronze, y de Andressa Silva sobre el final de los 90 minutos. Partido con muchas emociones en un Wembley repleto, donde Mary Earps fue figura en la definición por su penal atajado a Tamires y el fallo de Rafaelle.

En la antesala al Mundial Femenino Australia/Nueva Zelanda 2023, dos de las selecciones protagonistas de este certamen brindaron un gran juego en donde las campeonas de la Eurocopa supieron aprovechar su buen momento en la primera mitad para lastimar a una defensa brasileña, que la pasó muy mal.

Fue un claro dominio de la selección dirigida por Sarina Wiegman, que llegó a tener un porcentaje de 80 por ciento de posesión de balón. Una buena distribución de pases, con mucha subida de las laterales y con figuras clave como Toone, Bronze, Lauren James (hermana de Reece, jugador de la selección inglesa masculina) y Georgia Stanway, que destacaron con cada participación.

El gol llegó sobre el minuto 23 de la primera mitad en donde tras una gran jugada colectiva por la derecha, Bronze hace un movimiento perfecto de afuera hacia adentro para llegar con ventaja al área rival. Stanway le pasó el balón y la lateral derecha mandó un centro bajo perfecto para que Ella Toone defina cruzado para el 1-0. Golazo.

La reacción de Brasil llegaría en el segundo tiempo donde, con los ingresos de Andressa Alves y Adriana, empezó a presionar más arriba a Inglaterra y le causó problemas, sobre todo en los primeros quince minutos. Geyse también creció y tuvo un par de ocasiones claras, sobre todo un remate desde afuera que obligó a Mary Earps (ganadora del The Best a mejor guardameta) a una gran atajada.

Conforme fueron pasando los minutos, Inglaterra fue tomando aire y llegó a obligar a Leticia a alguna intervención. A Brasil, en tanto, se le fue acabando el tiempo, pero no se resignó y Pia Sundhage apostó todo con los ingresos de Fernanda y Gabi Nunes sobre el final y tendría resultado llenando el área de jugadoras.

Es que en tiempo de descuento, apareció Andressa Alves para aprovechar un mal rebote de Earps tras un centro de Geyse. La jugadora de la Roma definió para el empate 1-1 sobre el final de partido llevando la definición a los penales.

Y en la definición, Earps le atajó su penal a Tamires, mientras que Rafaelle falló su definición directo al travesaño, lo que llevó a Inglaterra a ganar la primera Finalissima por 4-2. Convirtieron sus penales Stanway, Daly, Greenwood y Kelly para el triunfo y el título.