Rompiendo barreras, no importa de cuál deporte se esté hablando. Desde el campo o desde cualquier actividad relacionada. Ahora será Joy Neville la que logre traspasar una vez más los límites de otros tiempos y se convertirá en la primera mujer en arbitrar en un Mundial de rugby masculino, como TMO. "Decirle a una mujer lo que no puede hacer es decirle lo que sí puede", dice ella en sus redes sociales. 

La World Rugby dio a conocer la lista compuesta por 26 colegiados (doce árbitros principales, siete árbitros asistentes, siete árbitros de vídeo) y Joy Neville es la única mujer. La irlandesa fue desiganda para estar en Francia del 8 de septiembre al 28 de octubre de este año. 

 

Neville tiene 39 años y es una leyenda en su país como jugadora, ya que representó a su selección en 70 partidos. Jugó con Irlanda los Mundiales de 2006 y 2010, mientras que en 2013 formó parte del plantel que logró los títulos en el Six Nations y Triple Corona. 

Tras su retiro, decidió seguir ligada a su deporte pero a través del arbitraje. Conociendo los detalles del deporte desde adentro, fue sumando experiencia hasta llegar en 2017 a impartir justicia en el Mundial femenino, especialmente en la final entre Inglaterra y Nueva Zelanda.

 

Fue la primera mujer también en arbitrar un partido de primer nivel en el Reino Unido y la segunda en hacerlo en un partido internacional. También fue la primera mujer TMO (oficial de televisión) en una prueba de rugby masculino de alto nivel en noviembre de 2020. Ahora lo hará también como Television Match Official nada menos que en un Mundial.

El Mundial

Se trata de la décima edición de la comptencia y se llevará a cabo en Francia, del 8 de septiembre al 28 de octubre, con 20 equipos participantes.

Los Grupos se sortearon a fines del 2020 y serán cuatro de cinco equipos cada uno.