El ranking FIFA se convirtió en una tabla a seguir por los fanáticos de diferentes partes del planeta. Esto se debe a que la clasificación mundial de las selecciones que realiza y actualiza el órgano rector del fútbol refleja en qué posición o nivel se ubica cada combinado nacional.

Sin embargo, el sistema que implementa la entidad genera controversia en el público de manera constante. Una de ellas, por ejemplo, se produjo luego de que laSelección Argentina fuera ubicado en el segundo puesto a pesar de haber conquistado el Mundial de Qatar 2022.

En este escenario, surgen cuestionamientos hacia el método que utiliza el organismo para determinar qué lugar ocupa cada elenco. A continuación, conoce cómo funciona el ranking, de qué manera se calcula y cuál es la fórmula matemática que se debe tener en cuenta.

Cómo funciona el ranking FIFA

Desde su creación en 1993, la clasificación mundial de la FIFA otorga puntos con base en los resultados de los partidos oficiales entre las distintas selecciones. El presente sistema solo considera los compromisos jugados en los últimos cuatro años y le brinda mayor importancia a los duelos recientes para reflejar de mejor manera la competitividad actual.

Además, se tienen en cuenta otras variables, como las características del rival, el lugar donde se disputó el partido y el torneo en que se celebró el cotejo. El método matemático que se utiliza se adaptó teniendo en cuenta el sistema de puntuación Elo, usado en el ajedrez.

Así se calcula el ranking FIFA

Se toma el 100% de los puntos del año actual, el 50% del año anterior, el 30% del antepenúltimo y el 20% del restante. Con este criterio, la fórmula para calcular los puntos que obtiene un combinado nacional por partido es la siguiente multiplicación: E (puntos por el partido) x I (importancia de un partido), x T (fuerza del rival) x C (fuerza de la confederación).

  • Victoria: 3 puntos
  • Empate: 1 punto
  • Derrota: 0 puntos
  • Amistoso: 1 punto
  • Eliminatorias: 2,5 puntos
  • Competencia continental: 3 puntos
  • Mundial: 4 puntos
  • Fuerza del oponente: 200 menos el ranking de la selección rival
  • Fuerza de la confederación: UEFA/CONMEBOL (1.00) CONCACAF (0.88), AFC/CAF (0.86) y OFC (0.85)

Posiciones del ranking FIFA después del Mundial de Qatar 2022

Ingresa en el siguiente enlace y conoce cómo se encuentran todas las posiciones de la clasificación después de la culminación de la reciente cita mundialista. El líder es Brasil, que continúa en lo más alto a pesar de haber sido eliminado por Croacia en los cuartos de final

Por otro lado, Argentina escaló al segundo puesto después de haberse proclamado campeón en Qatar. El subcampeón Francia, por su parte, se estableció en el tercer lugar del ranking.