Este fin de semana vuelve a rodar la pelota en las grandes ligas europeas tras lo que fue el parón FIFA en el marco de las Eliminatorias para Qatar 2022. Todas las Selecciones quieren conseguir su boleto para el torneo mundialista del año que viene, pero los clubes tienen una cita de ese tamaño en apenas tres meses. 

El Mundial de Clubes de este año estaba dispuesto para regresar a Japón luego de los que fueron dos ediciones en Emiratos Árabes Unidos y otras dos en Qatar. Entre el 9 y el 19 de diciembre es la fecha señalada para que se dispute el mayor torneo global a nivel de equipos. 

Este martes, sin embargo, se supo por el sitio japonés Kyodo News, vía Globo, que el país asiático renuncia a ser el anfitrió del evento este año. La Asociación de Fútbol de Japón contaba a esta altura con liberación en cuanto a las capacidades de espectadores por la situación sanitaria que se vive a causa del Covid -19 y eso podría no permitirle absorver buenos ingresos. 

Esta decisión llega apenas semanas después de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio. La pandemia hizo que la mayor cita del deporte se retrasara un año y los eventos que se disputaron en la capital japonesa debieron ser sin público. 

FIFA, que aún no emitió comunicados al respecto, ahora evalúa posibles sedes con el tiempo en contra. El proyecto del máximo organismo del fútbol apuntaba a que el evento se disputara desde este año en una nueva modalidad con 24 clubes, pero el Covid-19 atrasó los planes. Mientras tanto, Chelsea, Al-Ahly y Auckland City aguardan a que el resto de las confederaciones definan a su campeones para completar a los clasificados.