Se calienta la Copa Mundial de la FIFA 2022, ya casi están definidos los seleccionados que participarán en la fiesta más importante del fútbol; y en ese contexto cada una de las sedes de ese país se alistan para mostrar su mejor imagen y hacer de la cita orbital una de las más inolvidables de la historia.
En este recorrido que Bolavip hace de las sedes del Mundial de Qatar, viajamos a la ciudad que tendrá acción futbolera que está más al norte: Jor. Es una metrópoli de alta tradición allí, debido a que sus primeros habitantes pertenecieron a la tribu de Al Muhannadi, a mediados del siglo XVIII.
Además de su tremenda historia, esta ciudad también es reconocida por su práctica comercial, principalmente de perlas naturales, por eso la forma y la parte exterior del estadio Al Bayt, el coloso que parece una gran tienda, al mejor estilo del comercio antiguo, con carpas que se sostienen de cuerdas.
Su nombre en inglés significa ‘bahía’, también porque está en una costa y además se encuentra en una ensenada de tres kilómetros. Por su ubicación geográfica, su población local vive de la pesca, el submarinismo y la construcción naval. Aprovechando su cercanía a las aguas marinas que ingresan del Golfo Pérsico.
¿Dónde se ubica Jor?
En la parte noreste de Qatar. Está precisamente a 60 kilómetros de Doha, la capital, haciendo que un trayecto vehicular se demore no algo más de una hora y media. Al ser una ciudad costera se respira aire de calidez y sin lugar a dudas tiene a uno de los estadios más coquetos de la competición.
¿Cuál es el estadio de Jor?
Al Bayt Stadium. Getty.
El Al Bayt Stadium, un escenario con capacidad para 60.000 espectadores, uno de los más grandes del torneo y del cual su nombre está inspirado en las tiendas de los pueblos nómadas de Qatar. Y como gran particularidad, al igual que esas poblaciones, el estadio será portátil.