La historia de los Mundiales nos ofrece un nuevo capítulo palpitando lo que será la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022. En esta ocasión, nos centraremos en una marca mundialista que perdura desde hace 46 años y que le pertenece a un jugador de Uruguay: ¿Cuál fue la expulsión más rápida en un partido de Mundial?

No es muy común que haya un jugador expulsado tan pronto en un partido de fútbol. Por contingencia, debe darse una agresión más que evidente y desmedida para que un árbitro tome tal determinación. En la historia de los Mundiales, hay un futbolista que vio la tarjeta roja antes del minuto de juego y es récord absoluto.

En el partido entre Uruguay y Escocia por la tercera jornada del Grupo E del Mundial de México 1986, José Batista fue vehementemente contra el escocés Gordon Strachan que el árbitro francés Joel Quinioun lo expulsó cuando apenas iban 56 segundos de juego. Todos los jugadores charrúas protestaron, pero no lograron cambiar la decisión. De esta manera, el lateral uruguayo se convirtió en el récord absoluto en la historia de los Mundiales al ser el jugador que más rápido han expulsado.

Para 'Charly' Batista, "se equivocó el árbitro", según comentó en una entrevista al diario El País en 2006. La jugada fue muy rápida donde el uruguayo trató de llegar antes a la pelota que el escocés, pero se termina llevando no sólo el balón sino también la pierna de Strachan, lo que hizo que el árbitro le muestre la roja. "La caída fue bastante aparatosa y, entonces, Quiniou, me largó", se lamentó el lateral que supo jugar en Peñarol y en Deportivo Español, entre otros equipos.

Batista vio la roja, pero Uruguay y Escocia no se sacaron diferencias en el marcador e igualaron 0-0 en aquel partido disputado en el Estadio Neza 86 de la ciudad de Nezahualcóyotl. El conjunto uruguayo logró clasificar a octavos de final como mejor tercero, pese a haber empatado ante Alemania Federal (1-1) y a la goleada sufrida ante Dinamarca (6-1), mientras que los escoceses quedaron afuera. En octavos, fue derrotado por Argentina (1-0) con el recordado gol de Pedro Pasculli.