La Liga 1 2025 tendrá un invitado de última hora, o al menos eso parece según la información oficial que trasciende este miércoles. La Justicia Ordinaria ha dictaminado que Ayacucho FC tiene derecho a participar en la primera división de Perú.
La polémica se instala debido a los descensos del 2022 en el que Ayacucho FC fue a la Liga 2 de nuestro fútbol por primera vez. En enero 2023 Sport Boys recibió una sanción de ocho puntos, quedando con 24 unidades en la casilla 17, mientras que Ayacucho debió quedar 16 y no jugar la revalidación con Unión Comercio.
El Tercer Juzgado Civil ordenó a la FPF implementar los cambios para actualizar la tabla de posiciones del campeonato 2022, pese a que ya acaba la del presente 2024. Ayacucho así jugará en el 2025 en la primera división.
De la Liga 2 estaban ascendidos Alianza Universitaria y Juan Pablo II, ahora serán tres los ascendidos. En temporada regular Ayacucho quedó quinto de su grupo de ascenso.
ver también
VIDEO | Así fueron los insultos de Christian Cueva a Jean Ferrari
Sentencia OBLIGA a @TuFPF a reponer en #Liga1 a @fc_ayacucho. Otra derrota de la pésima gestión “yapechongo”. Aquí ven la 1ra y la última página de la sentencia. En el 2025 habría 18 equipos en 1ra. Igual seguro van a apelar y los van a denunciar por ir a la justicia común.
ver también
Histórico de Europa va por Oliver Sonne
Pese a este resolución legal, en Ayacucho no la tienen ganada aún su participación en la Liga 1 ya que la FPF puede apelar desde su Comisión de Licencias además de que el reglamento prohíbe a clubes ir a la Justicia Común para resolver temas deportivos.
¿Se puede venir sanción FIFA?
Desde el 2011, la FIFA y sus confederaciones asociadas tiene prohibido acudir a la justicia ordinaria por temas deportivos, so pena de recibir sanciones a los clubes de forma individual, así como selecciones y en general todo el torneo. Los castigos van hasta reducción de puntos hasta exclusión de torneos continentales, por lo que la Selección Perú y clubes de Liga 1 podrían ser sancionados.
Antecedentes
En el 2005 la lista perdedora de las elecciones de la Federación de Venezuela impugnó los resultados, ante esto FIFA emitió una advertencia de sanción si se seguían los procesos vía justicia ordinaria.