arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

Foto: Getty Images.

Europa Juegos Olímpicos

La historia del fútbol en los Juegos Olímpicos de la Juventud

De las tres ediciones de los Juegos Olímpicos de la Juventud, solamente en dos oportunidades el fútbol estuvo presente. Repasá quiénes lo jugaban y cómo fueron los resultados.

Bolavip

Foto: Getty Images.

Foto: Getty Images.

El evento denominado Juegos Olímpicos, la cita más antigua del mundo en el mundo del deporte, no solamente tiene la competición para los adultos mayores, sino que la rama juvenil también tiene su competencia. En este caso, vamos a repasar cómo fue la historia del fútbol dentro de la misma.  

+¿Cuál es el país sudamericano que más medallas olimpicas ha ganado?

+¿Cuántas veces y en qué años se tuvieron que suspender los Juegos Olímpicos?

En ese sentido los Juegos Olímpicos de la Juventud tienen su origen desde el año 2010, evento que se propuso en 1998 por el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, la cual tuvo su aprobación definitiva el 5 de julio de 2007 en el transcurso de la 119° Sesión del COI en Ciudad de Guatemala. Los atletas que dicen presente poseen entre 15 y 18 años de edad y el fútbol supo formar parte de dos de las tres ediciones de la misma: 2010 y 2014.

Recordemos que el fútbol, en este caso masculino y femenino, dijeron presentes en los juegos afrontados en Singapur 2010 y la edición de Nankín 2014. También hay que decir que esta competición tiene el reconocimiento de la FIFA, la máxima organización del fútbol mundial y el COI. En el evento participaron selecciones sub-15, tanto para el plano de varones como el de mujeres. ¿Qué pasó en Buenos Aires 2018? Se decidió cambiar el fútbol por el futsal, medida que persistiría para Dakar 2026.

+2010: el año de la doble gesta sudamericana en suelo asiático

En Singapur, arrancando por el lado de los masculinos, el que pisó fuerte fue Bolivia. Con los juveniles de 15 o 14 años jugando los partidos en el Estadio Jalan Besar, "La Verde" venció a Vanuatu 2-0 y luego aplastó a Haití por 9-0 para meterse en las semifinales, donde triunfaron ante Montenegro por 3-1, y así llegar al juego cúlmine, cuando el 25 de agosto de 2010 otra vez golearon a los haitianos, esta vez por 5-0, gracias al doblete de Luis Banegas, uno de Rodrigo Mejido, Jorge Alpire y Cristian Arano. Tal es el valor de esta obtención, que es hasta hoy la única medalla dorada de la historia del país en los Juegos.

Mientras que en las mujeres hubo una gran gesta de Chile. "La Roja", comandada por Rodrigo Valdés, se metió con lo justo en la instancia de semifinales. Primero se impusieron ante Trinidad y Tobago por la mínima diferencia, luego cayeron goleadas con las punteras del grupo, Guinea Ecuatorial, por 4-1. Cuando parecía que Turquía cumplía con las tendencias, las jóvenes trasandinas triunfaron por 3-2 para llegar a la final y tener la revancha con el país que las habían superado en fase de grupos. El juego terminó 1-1 en los 90 minutos por los goles de Romina Orellana y Sinforosa Eyang. En penales, Paola Hinojosa atajó el penal decisivo y las chilenas conquistaron una medalla dorada que, actualmente, sigue siendo la primera y última lograda.

+2014: otro oro sudamericano y dorada para las locales

Pasamos a suelo chino, donde otra vez Sudamérica fue protagonista en el plano de los varones, más precisamente porque Perú conquistó la medalla de oro al ganar los cuatro partidos en el Jiangning Sports Center. Juan José Ore fue el que comandó desde el banco de suplentes el camino que comenzó con el triunfo ante Islandia por 2-1, para luego agregar el 3-1 ante Honduras en fase de grupos. En las semifinales, los "Incas" batieron a Cabo Verde 3-1 y en la final triunfaron 2-1 ante Corea del Sur. Jeong Wooyeong abrió el marcador que fue dado vuelta por Franklin Gil y Fernando Pacheco Rivas, acual jugador de Juventude de Brasil. Esta es la única presea dorada que posee de las tres en total, completadas por dos bronces.  

Estuvo cerquita otro país sudamericano de quedarse con el premio mayor en la rama femenina, pero finalmente fue China la que conquistó la dorada. Las lideradas por Yiliang Lu fueron las que dominaron la competición donde no recibieron goles en contra. La fase de grupos la transitaron con victoria ante México por 2-0 y la aplastante goleada a Namibia por 10-0. Luego hubo un empate sin goles con Eslovaquia en semifinales, pero en semifinales pisaron fuerte al imponerse 4-2. En la final, las asiáticas golearon 5-0 a Venezuela gracias a los tantos de Wan Wenting, Xie Qiwen, Ma Xiaolan, Zhang Jiayun y Wu Xi. A comparación del resto de los países mencionadas, la medalla de oro está acompañada en el medallero general e histórico con otras 85, siendo las mayores en el mundo, con 38 plateadas y 28 de bronce.

Temas:

Lee También

Lee También

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail