La PlayStation 5 ha sido una constante en las discusiones de los gamers por los últimos dos años al menos, las especulaciones sobre las características y funcionalidades que tendrá la consola se han elevado hasta niveles surrealistas. Pero, finalmente ha llegado el momento que muchos esperaban, la hora en que una voz oficial de Sony diera a conocer detalles sobre la consola de nueva generación.

En una entrevista con el portal Wired, Mark Cerny, diseñador de PS4 y PS5 reveló algunas características de la consola y dejó bien en claro que "No llegará en 2019". La consola aún no tiene nombre, por lo que por más que la llamemos PlayStation 5, aún ese no es su nombre final y Cerny se refiere a ella como "la consola de nueva generación", sin entrar en profundidad sobre el tema.

"Como jugador me frustró bastante que el audio no haya cambiado demasiado entre PS3 y PS4", comentó Cerny, y prometió que la PS5 entregará una experiencia de audio totalmente diferente en la cual se enfocaron con mucho ímpetu para lograr.

Entre las funcionalidades principales con las que contará se encuentra la Retrocompatibilidad, una función ya conocida en las consolas de Microsoft (Xbox) gracias a la cual se pueden jugar juegos de consolas anteriores en ella y que tendrá con, al menos, PlayStation 4. Además, mantendrá soporte y lugar para juegos físicos, es decir, provenientes de discos.

El corazón de la consola será un chip de AMD, y tendrá una CPU basada en la tercera generación de AMD Ryzen con ocho nucleos de 7nm Zen 2. Así mismo, el GPU, una variante personalizada de Navi de Radeon tendrá soporte para Ray Tracing, una de las funciones gráficas más recientes y novedosas y será la primera consola que pueda manejar esta característica. Esto no es de extrañar, ya que el propio Cerny confirmó que la consola podrá soportar gráficos en 8K, por lo que todas las televisiones 4K podrán aprovechar al máximo esta capacidad. 

El casco de PSVR será compatible con la nueva consola

La Realidad Virtual sigue dentro de los planes de Sony y tendrá soporte para PS VR, que seguramente tenga un desarrollo aún mayor y cumpla un rol más importante en la nueva consola, aunque el propio Cerny se contuvo a la hora de hablar de ello: "no quiero entrar hoy en detalle sobre la estrategia de realidad virtual."

El disco duro SSD que traerá la consola será sumamente potente y rápido y Cerny realizó una demostración con el juego Marvel's Spider Man, donde un traslado que en PS4 tardaba 15 segundos, fue completado en 0.8 segundos en una versión "de desarrollo" de la nueva consola. De esta manera, se demuestra la potencia de la nueva consola de Sony, de la que tendremos más detalles en su presentación oficial, esperada para este mismo año.