"La escacez de componentes ha elevado los costos de fabricación para la próxima de PlayStation de Sony Corp. a alrededor de 450 por unidad", reporta el sitio especializado Bloomberg. Esto es lo que gente con conocimiento en la materia está comentando, de cara al lanzamiento de las consolas de nueva generación.

Usualmente Sony tiene definido el precio de su nueva consola para el mes de febrero del año de lanzamiento, pero en esta ocasión todavía no lo ha cerrado, por lo que todavía no puede comenzar con la producción en masa de la misma PlayStation 5. 

Para poner en contexto, los reportes de IHS Markit explican que la PS4, lanzada en 2013, tenía un costo de producción de 381 dólares por unidad, y la consola salió al mercado con un precio de venta de 399 dólares. Si seguimos la misma línea para este 2019, donde el costo de producción de la PS5 es de aproximadamente 450 dólares, el precio de venta de la consola sería de 470 dólares y he aquí el problema.

La PS4 Pro es la consola más cara de PlayStation, con los 399 dólares que usualmente reciben descuentos a esta altura y luego de cinco años de la generación. Por lo que vender una consola a 470 dólares sería bastante difícil en Estados Unidos, sumado a los costos aún más elevados que tendrá en el resto de los países del mundo, como suele pasar en Latinoamérica.

Los reportes indican que, por el momento, Sony está intentando esperar alguna noticia sobre el precio de la Xbox de Series X que lanzará Microsoft como su consola de nueva generación, y poner un precio competente pero que a la vez les permita obtener ganancias.

"Debemos mantener el precio de los materiales de PlayStation 5 bajo nuestro control y necesitamos hacer el número correcto de unidades en la producción inicial", explicó el Jefe de Operaciones Comerciales de Sony, Hiroki Totoki, durante la llamada de ganancias a comienzos de mes.

Por el momento todo es especulación mientras nos preparamos para la tan esperada revelación de la consola de nueva generación que se debería llevar a cabo en las próximas semanas.