Valve ha vuelto a estar al frente de las noticias sobre videojuegos, ya que tras varios meses de perfil bajo, resurgieron con su primera consola portátil, la Steam Deck. Este dispositivo estilo Nintendo Switch tendrá varias particularidades, entre ellas la de poder correr Epic Games Store.

Así es: en una entrevista con IGN, el diseñador Greg Coomer explicó que se puede entrar a la tienda de los creadores de Fortnite, ya que "es capaz de hacer todo lo que una PC basada en Linux puede hacer". La Steam Deck es básicamente una computadora portátil, así que los usuarios tendrán acceso a varias apps.

También lee:

 La Nintendo Switch Pro aún estaría llegando en 2022

No solo se podrá instalar y usar software de terceros, sino que hasta se podrá implementar nuevos sistemas operativos. Se tendrá que entrar con un usuario de Steam, y correrá con una versión modificada de SteamOS. Funcionará distinto a otros portátiles como la PS Vita o la mencionada Switch, en parte gracias a este nivel de libertad.

Queda en duda qué tan efectivo y útil será correr Epic Games Store y sus juegos en Steam Deck. Más que nada resulta ser una situación curiosa, ya que esta tienda se posicionó como la principal competidora de Steam al estrenarse. Y al mismo tiempo dice mucho sobre la filosofía de Valve, que lejos de prohibirle cosas a sus usuarios, permite todo tipo de usos de su software y hardware.

La Steam Deck se empezará a distribuir en diciembre de 2021, y ya se puede reservar a través de su web oficial. Tiene tres versiones: la más barata sale U$S399, y viene con 64 GB eMMC de almacenamiento. La versión de U$S539 trae 256 GB NVMe SSD de almacenamiento, lo cual es más rápido. Finalmente está la de U$S649, que viene con 512 GB NVMe SSD, vidrio "premium", y un par de agregados virtuales. Aquí te contamos más sobre sus especificaciones y detalles.