Avengers: Engame se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos en el cine y no es para menos. Fue la culminación de una etapa importante del Universo Cinematográfico de Marvel y capturó a millones de fanáticos alrededor del mundo.

La película contó con algunos de los mejores efectos especiales de la historia y quien estuvo a cargo de ello fue Dan DeLeeuw, supervisor de Marvel Studios en dicha rama. Justamente, junto a sus comentarios, Marvel reveló el detrás de escena de lo que fue uno de los momentos que marcaron para siempre al UCM: la batalla final ante Thanos.

Más precisamente, DeLeeuw y el presentador Ryan Penagos se enfocaron en lo que fue el momento inicial de la batalla, recordado por la llegada de miles y miles de personajes que apoyaban a Los Vengadores y las fuerzas del Titán Loco y la icónica frase "¡Vengadores Unidos!", del Capitán América.

"Empezamos en julio y agosto (de 2018) y llegamos hasta principios de abril, hasta el punto donde quedaba una hora y media para presionar el botón y mandarla", comentó DeLeeuw cuando le consultaron sobre el tiempo de trabajo de efectos especiales. Cabe destacar que la película fue lanzada el 22 de abril de 2019, sólo un par de semanas después de que se terminó su producción.

"Tenemos alguna idea de lo que Joe y Anthony (Russo) quieren de la película y de cada momento y ahí es cuando los sueños se hacen realidad, de crecer amando los cómics, las películas y poder diseñar estas peleas. Es como cuando eras chico y jugabas con tus figuras de acción y armabas las peleas, sólo que ahora es con gente real, dobles y personajes.", explicó DeLeeuw, claramente fascinado por el trabajo que tiene. "Ahí es cuando te sientas y empieza el 'brainstorming', como el Capitán América tomando a Mjolnir y cómo hacerlo".

Por otra parte, uno de los momentos más impactantes fue cuando los portales se comenzaron a abrir, DeLeeuw también habló de ello: "Astronómica es una simple manera de describir la cantidad de capas que se utilizan para un momento así, tuvimos grandes días, donde todos estaban allí. Cuando el Capitán dice "Unidos" teníamos a todos los actores en el set."

"Los portales fueron mucho trabajo, teníamos a los encargados de los diferentes efectos de los portales y además queríamos que se viera como si vinieran de otra dimensión, no de un espacio plano. Tomamos partes de New Asgard, todo lo que Marvel nos ofrece para hacerlo ver así."

Mientras tanto, la pelea en sí fue otro mundo. "Pasamos de momentos de efectos como Ant Man golpeando el Leviathan a otros reales con Black Phanter luchando, que se filman de manera separada, después pasamos a Drax con efectos especiales y así."

Uno de los momentos más importantes fue ver a todas las mujeres del UCM juntas, y De Leeuw explicó como se logra montar todo ello. "Todas estaban allí, fueron dos o tres semanas donde todos los Avengers se encontraban en el set al mismo tiempo. La escena en sí fue con la intención de 'pasar la antorcha' a todas las mujeres en una misma escena".

Finalmente De Leeuw reconoció que lo mejor fue ver como luego de la primera semana toda la gente se iba encantada con la película, las escenas y que eso es lo que al final del día realmente importa y es sumamente gratificante.

La próxima fase del Universo Cinematográfico Marvel comenzará con Black Widow y a continuación puedes ver algunos avances de lo que será la siguiente película del UCM: