Fue una de las novelas futbolísticas del primer semestre del año. Pero todo se resolvió. Y fue el propio protagonista el encargado de dar a conocer cuál será su futuro deportivo, después de semanas y semanas de especulaciones y rumores. Lionel Messi anunció que será nuevo jugador del Inter Miami.

Luego de una salida traumática del PSG y cansado de esperar una decisión del FC Barcelona, que no podía terminar de asegurarle su incorporación, el capitán de la Selección Argentina resolvió rápidamente su próximo destino deportivo y se sumará a la Major League Soccer. Ahora, ¿qué representa la llegada de Messi a los Estados Unidos? Una verdadera revolución que va más allá de los campos de juego. Por eso, están invitados a descubrir junto a nosotros este suceso mundial. En Bolavip, te presentamos todo lo que debes saber de Messi en Miami.

 

Cumplirá su deseo

Messi y Beckham se saludan en los viejos tiempos (Getty Images)

Messi y Beckham se saludan en los viejos tiempos (Getty Images)

Hace tiempo se conoce que el objetivo del capitán argentino y su familia es vivir en Estados Unidos. Incluso, lo dejó en claro en la entrevista con los medios catalanes Sport y Mundo Deportivo. A raíz de esto, se viralizó un viejo video en el que Leo le mandaba un claro mensaje a David Beckham, uno de los dueños del Inter Miami.

El material fue grabado justamente cuando el ex futbolista inglés adquirió la franquicia, allá por el año 2018. “¡Hola, David! Antes que nada felicitaciones, quería desearte muchísima suerte en este proyecto, en esta nueva etapa. Y bueno, quién sabe, en unos añitos me haces un llamadito, soltó el rosarino. Casi una premonición.

Los responsables

Jorge Más, y su hermano José, son los actuales dueños del Inter Miami (Getty Images)

Jorge Más, y su hermano José, son los actuales dueños del Inter Miami (Getty Images)

Los hombres detrás de la llegada de Messi a los Estados Unidos son Jorge y José Mas, los hermanos megamillonarios dueños de la franquicia y herederos de la fortuna que hizo Jorge Mas Canosa, su padre. Jorge es el presidente de la junta de empresas y exdirector general de MasTec, con sede en Coral Gables. Su hermano, José, es el actual director ejecutivo y la firma es la segunda empresa de propiedad hispana más grande del país.

Además de esto, Jorge es presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana y propietario gerente de Inter Miami CF, y presidente del club de fútbol español Real Zaragoza. Actualmente, los hermanos son los dueños mayoritarios del Inter al comprar las acciones de Marcelo Claure y Masayoshi Son, que juntos sumaban el 48% de la propiedad del club, en septiembre de 2021. David Beckham es su socio minoritario (10%).

El contrato

Leo y su familia se preparan para establecerse en la costa este de EEUU (Instagram)

Leo y su familia se preparan para establecerse en la costa este de EEUU (Instagram)

El vínculo de la Pulga con la franquicia de la MLS será por un plazo de tres temporadas, con una cláusula de salida en el final de los dos primeros años. Para que el acuerdo continúe tal cual está estipulado -hasta el 30 de junio de 2026-, es necesario que exista un consenso entre ambas partes.

El contrato de Messi con Inter Miami da comienzo el 1º de julio, un día posterior al cierre de su vínculo con París Saint Germain. Desde ese momento, se pone a las órdenes del equipo fundado en 2018 y que tiene a David Beckham como accionista y uno de los principales impulsores.

El salario

Un salario fijo y la posibilidad de sumar extras es lo arrglado por Messi con el Inter (Getty Images)

Un salario fijo y la posibilidad de sumar extras es lo arrglado por Messi con el Inter (Getty Images)

El conjunto de Florida hizo una notable oferta a Leo que incluye una parte de salario fijo más dos variables asociadas a Adidas y Apple TV junto a la MLS. El rosarino se llevará 50 millones de dólares por temporada firmando un contrato por tres años, que además incluye una cláusula de salida al término de la primera y la segunda temporada.

A todo esto hay que sumar las colaboraciones de Apple TV, como tenedora de los derechos de la MLS y Adidas, marca que patrocina a la Liga y también a Messi. Es decir, que se llevará un porcentaje de los ingresos por suscripciones al streaming para ver la liga por el MLS Pass y también un porcentaje de las ganancias que le reportaría a Adidas su llegada a la MLS.

Reacciones famosas

Trae Young, uno de los tantos admiradores que tiene Messi por el mundo (Instagram)

Trae Young, uno de los tantos admiradores que tiene Messi por el mundo (Instagram)

Tras el anuncio de la noticia, los saludos se expandieron por todos lados, desde amigos, colegas y hasta estrellas de las competencias más importantes del país. Varias figuras de la NBA le enviaron un afectuoso mensaje al argentino. Por ejemplo Kevin Durant, quien compartió con sus casi 21 millones de seguidores: “Bienvenido Messi. Vamos a conseguirlo”; otro fue Trae Young“Sí Señor!! Seguramente veré jugar a Messi ahora”; el base de los Atlanta Hawks es un fiel admirador de La Pulga e incluso se mostró con la camiseta albiceleste en más de una ocasión.

Pero hubo otros más indiferentes, como el mexicano Carlos Vela, figura de Los Ángeles FC: “Es una gran noticia para la MLS, pero sigo pensando que somos los candidatos al título, trabajamos para repetir el campeonato sin importar quien esté en los otros equipos”, comentó.

El nuevo hogar

Un departamento exclusivo y con todas las comodidades para la familia Messi (Realtor)

Un departamento exclusivo y con todas las comodidades para la familia Messi (Realtor)

Hace dos años atrás, Leo y Antonela Roccuzzo compraron un exclusivo apartamento en Miami, tal vez con la idea de que en algún momento el jugador argentino tuviera la necesidad de trasladarse a la ciudad norteamericana para seguir con su carrera deportiva. Y finalmente así sucedió.

En realidad, la familia cuenta con dos propiedades en esta ciudad. A fines de 2019, el astro argentino se compró un piso en la Porsche Design Tower y, posteriormente, en 2021 adquirió este departamento de lujo en el edificio Regalia, situado en Sunny Isles Beach, una zona residencial al norte de Miami. Todo el edificio dispone de asistentes personales, seis piscinas, spa, sauna para parejas, gimnasio profesional, salón para yoga, cocina con chef, parque infantil y playa privada.

Colección de autos

Leo Messi tiene una colección de autos, entre ellos un Audi (Imago)

Leo Messi tiene una colección de autos, entre ellos un Audi (Imago)

Una de las pasiones del jugador, son los autos. Y tendrá a disposición una gran cantidad de vehículos para trasladarse a los entrenamientos y por las ciudades estadounidenses. Se conocen, al menos, diez modelos que tiene en su garage privado. Claro que, la lista puede ampliarse en tierras de América del Norte.

Por ahora, estos son los autos que tiene MessiRange Rover, el SUV con el que más veces se lo vio llegando a Barcelona y que personalizó con llantas negras AftermarketCadillac Escalade, el vehículo que usa para trasladarse en familia, por sus enormes dimensiones -capacidad para siete personas-, un auto muy estadounidense; también cuenta con un MINI CabrioAudi SQ7, un Porsche Panamera, también la Ferrari F430 Spider, el Maserati Gran Turismo MC Stradale y un Porsche Macan, que utiliza habitualmente en Argentina.

Escuela para los chicos

El edificio del Miami Country Day School donde irán los hijos de Lio y Antonela (Gulf Building)

El edificio del Miami Country Day School donde irán los hijos de Lio y Antonela (Gulf Building)

La familia está preparando la nueva mudanza a los Estados Unidos, lo que implica un cambio drástico en la vida de la pareja y sus tres hijos. Ante esa situación, Antonela Roccuzzo ya comenzó a organizar los preparativos para establecerse en la nueva ciudad y ha estado investigando y visitando escuelas para la educación de Thiago, Ciro y Mateo. Se dice que la institución seleccionada es el Miami Country Day School.

Se trata de un prestigioso colegio ubicado en las cercanías de Miami Shores, al norte de la ciudad, que habría hecho muy fácil la elección de la rosarina, ya que, en ese establecimiento, la educación se asemeja a la que reciben sus tres hijos actualmente en la American School of París. Recientemente, también se incorporaron a esta escuela Sasha y Milán, los hijos de Shakira y Gerard Piqué.

Amigos cercanos

Messi y Shakira compartieron distintos eventos, se conocen desde la época en Barcelona (Imago)

Messi y Shakira compartieron distintos eventos, se conocen desde la época en Barcelona (Imago)

Justamente, otro de los puntos que seguramente han sido un atractivo para la pareja a la hora de elegir un cambio tan radical en sus vidas, es la posibilidad de encontrar gente conocida con la que puedan compartir momentos durante su estadía en la costa este de los Estados Unidos. Sin dudas, uno de los más cercanos a Lio es su compadre futbolístico en la Selección Argentina, Sergio Agüero, que tiene una mansión en la ciudad.

Fue el propio Kun el que le dejó un mensaje desopilante cuando se enteró de su arribo. “Hablamos, hace un rato, le mandé la tabla y le dije 'cuchame, tu equipo está para atrás. Mejor que lo metas noveno u octavo así entramos a playoffs'. Me dijo que tienen que entrar a playoffs", contó entre risas. Otra de las caras conocidas es Shakira, con quien compartieron eventos del FC Barcelona. La colombiana, recién instalada en Miami, seguramente los recibirá de brazos abiertos.

Jugando en EEUU (I)

En sus comienzos en el Barcelona, Messi jugó sus primeros partidos en EEUU (Getty Images)

En sus comienzos en el Barcelona, Messi jugó sus primeros partidos en EEUU (Getty Images)

Si bien esta será la primera vez que juegue en una liga fuera del Viejo Continente, el astro argentino ya tiene experiencia en Estados Unidos y con una estadística muy favorable. Vistiendo la camiseta del FC Barcelona, tuvo su estreno en territorio estadounidense. En agosto de 2006, el Barca realizó su pretemporada en Norteamérica y disputó dos amistosos. Y ese fue su primer contacto con el fútbol estadounidense. Primero un partidazo ante América de México, que terminó 4-4 y luego un 4-1 al New York Red Bull, donde anotó su primer gol en estas tierras.

Entre 2009 y 2012, el capitán argentino visitó varias veces Estados Unidos y sumó cinco partidos más en su cuenta. Se enfrentó a Los Angeles Galaxy -victoria 2 a 1-, Seattle Sounders --triunfo 4 a 0- y Chivas de Guadalajara -empate 1 a 1-, siendo el segundo partido el único en el que marcó y encima por duplicado.

Jugando en EEUU (II)

Aunque no logró el título, Messi tuvo una gran actuación en la Copa América 2016 (Getty Images)

Aunque no logró el título, Messi tuvo una gran actuación en la Copa América 2016 (Getty Images)

El recorrido más importante de Messi en los Estados Unidos, hasta el momento, había sido con la Selección Argentina. En 2008 jugó sus primeros partidos con la casaca albiceleste, en una goleada 4-1 a México y el empate 0-0 ante la selección local, en dos amistosos. Después de otra igualdad ante EEUU, el Diez tuvo uno de sus partidos más memorables: el 9 de junio de 2012, deslumbró con tres goles que sirvieron para imponerse en el clásico ante Brasil en Nueva Jersey y ante más de 82 mil espectadores en el estadio. Los siguientes encuentros serían tres años más tarde, dos goles para un 7-0 histórico ante Bolivia y empate 2-2 con México.

En 2016 se cumplieron 100 años de la Copa América y se realizó una edición especial en este país. Por una molestia, debutaría recién en el segundo partido, pero lo hizo de la mejor manera: hattrick en la goleada 5-0 sobre Panamá; también jugaría en el 3-0 sobre Bolivia. Después llegaron los Cuartos de final, con un 4-1 a Venezuela y gol incluido; en semis, se midió al anfitrión y Messi metió un gol para el recuerdo: de tiro libre y a 25 metros del arco, un remate al palo del arquero, para la victoria 4-0. Su único trago amargo en USA sería la derrota en la final del certamen ante Chile por penales. Su último paso por estas tierras fue en septiembre de 2022, con dos tantos en la goleada -3 a 0- frente a Jamaica, en una gira amistosa previa al Mundial de Qatar.

La primera vez en Miami

En un clásico entre el Barcelona y el Real Madrid, Messi tuvo su debut en Florida (Getty Images)

En un clásico entre el Barcelona y el Real Madrid, Messi tuvo su debut en Florida (Getty Images)

En 2017, el club catalán tuvo una nueva pretemporada en distintos lugares del país de América del Norte. Tras dos victorias sin marcar ante Juventus (2-1) y Manchester United (1-0), La Pulga tuvo su primera vez en Miami, la ciudad que eligió como su próximo destino. ¿Cuál fue el rival en ese momento? Ni más ni menos que el Real Madrid.

En el Venue Hard Rock, se vivió un gran clásico de España. El Barcelona contaba con figuras del calibre de Messi, Luís Suárez y Neymar; mientras que en el Madrid destacaban los nombres de Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Karim Benzema. En un partidazo, el club culé salió victorioso por 3-2 y el rosarino anotó el primero de los tantos. En septiembre de 2022, ya como campeón de la América y a dos meses de que arrancara el Mundial de Qatar, sumó un nuevo amistoso en Miami: ante Honduras, metió dos goles y Argentina ganó 3-0.

Un poco de historia

Una de las primeras formaciones del Inter Miami, que debutó en el año 2020 (Getty Images)

Una de las primeras formaciones del Inter Miami, que debutó en el año 2020 (Getty Images)

El Inter Miami fue fundado el 29 de enero de 2018 y desde marzo de 2020 compite en la Major League Soccer de los Estados Unidos. Fue la vigesimoquinta franquicia del torneo y el primer equipo de Miami que jugaba en la primera división desde la desaparición del Miami Fusion en 2002.

En su primera temporada finalizó en el 10mo puesto de la Conferencia Este11ro en el año 2021 y, en su mejor papel hasta el momento, fue 6to en el campeonato 2022. Este último torneo fue en el único que logró clasificar a los PlayOffs, en los que cayó ante New York City por 3 a 0.

Camiseta cotizada

La camiseta del Inter Miami comienza a ser buscada por todos los fanáticos del fútbol (Adidas)

La camiseta del Inter Miami comienza a ser buscada por todos los fanáticos del fútbol (Adidas)

Desde que esta información salió a la luz, los fanáticos buscan, desesperados, su camiseta. La piel titular del Inter Miami es de color rosa, con detalles oscuros. Tiene un cuello con escote en V pero terminación tipo chomba. Esta se puede conseguir por 165 dólares en la versión jugador y por 120 dólares la de hincha. También se consiguen desde 115 y 105 dólares las de mujer y chicos.

La negra es la versión alternativa, con vivos y números rosados, color que identifica al equipo. Esta se adquiere a través de la página de Adidas-Estados Unidos por 150 dólares en jugador, única versión disponible por el momento.

Los otros argentinos

El Pipita Higuaín fue una de las grandes estrellas que vistió la camiseta del Inter (Getty Images)

El Pipita Higuaín fue una de las grandes estrellas que vistió la camiseta del Inter (Getty Images)

El 18 de septiembre de 2020, el ex delantero de la selección albiceleste, Gonzalo Higuaín, llegó al club en calidad de libre, procedente de Juventus. El Pipita metió 29 goles y dio 11 asistencias en 70 partidos y fue el goleador del equipo en los dos años que estuvo allí.

Además del ex jugador de River Plate y Real Madrid, otros argentinos vistieron la camiseta de la institución: Federico Higuaín, Nicolás Figal, Matías Pellegrini, Julián Carranza y Leandro González Pirez. Hoy en día militan en el club Franco Negri y Nicolás Stefanelli. Además integra el plantel Benjamín Cremaschi, de 18 años de edad, que nació en Estados Unidos pero también tiene la ciudadanía argentina.

Estadio provisorio

El DRV Pink Stadium es la casa que utiliza actualmente el Inter Miami (Getty Images)

El DRV Pink Stadium es la casa que utiliza actualmente el Inter Miami (Getty Images)

El DRV PNK Stadium, antes conocido como Inter Miami CF Stadium, es el escenario en donde el Inter Miami hace de local. Tiene una capacidad de 18 mil espectadores y es la casa temporal del club, hasta que termine de construirse el Freedom Park. Este nuevo estadio estará ubicado cerca del Aeropuerto de Miami y podrá recibir hasta 28 mil aficionados.

El estadio está ubicado junto al complejo deportivo de 150,000 metros cuadrados y siete canchas en Fort Lauderdale, Florida. Es sede del primer equipo, pero además del segundo equipo (Inter Miami CF II), y también es utilizado en partidos internacionales.

Hinchada albiceleste

El grupo de la barra llamado Vice City 1896 está liderada por un argentino (Getty Images)

El grupo de la barra llamado Vice City 1896 está liderada por un argentino (Getty Images)

La Familia es la hinchada oficial del Inter Miami. "Son el latido del Club", dice la institución en su sitio web oficial. The Siege, Southern Legion y Vice City 1896 conforman a esta barra. Este último grupo es liderado por el argentino Edgardo Cachito Cascardo y la mayoría de sus integrantes son latinos.

Las facciones son reconocidas por la institución, y a través de su sitio web se puede acceder a su historia e incluso comprar merchandising relacionados. "En una ciudad construida alrededor de la cultura latina y nos esforzamos por crear un ambiente similar al que crecimos en nuestros estadios", explica Vice City 1896. En varias oportunidades, Cascardo explicó que lo que ellos hacen es folklore únicamente y que la violencia no existe en los estadios de la MLS.

Cómo ver los partidos

Desde 2023, Apple TV se quedó con los derechos de transmisión de la MLS (Imago)

Desde 2023, Apple TV se quedó con los derechos de transmisión de la MLS (Imago)

Actualmente los derechos de televisación de la Liga estadounidense son de Apple TV, un servicio de streaming con variados contenidos, entre ellos todos los partidos de la MLS, por los que se debe pagar una suscripción como ocurre para ver el básquet de la NBA. Apple TV pone seis partidos gratis por fecha para ver en su plataforma sin costo y sin ninguna suscripción. Por fuera de esos partidos, se debe contratar el MLS Season Pass por 14.99 dólares mensuales.

También se puede contratar la plataforma con un valor mensual de 9.95 dólares y sumarle el MLS Season Pass por el precio extra de 12.99 dólaresApple TV+ se puede ver en la app que viene incluida en los dispositivos de la marca, o en plataformas de streaming, en los smart TV, o directamente en el sitio web tv.apple.com.

Su propia marca

Adidas es la marca que está unido a Messi casi desde los inicios de su carrera (Getty Images)

Adidas es la marca que está unido a Messi casi desde los inicios de su carrera (Getty Images)

No solo es una de las figuras deportivas más atractivas para las marcas, Messi es sinónimo de éxito. Las empresas saben que una alianza con el 10 significa visibilidad y beneficios a largo plazo. Sin dudas, si hay un patrocinador que ha marcado su carrera futbolística, es Adidas. La compañía alemana y el futbolista argentino sellaron su primer acuerdo en 2006. En febrero de 2017 su vínculo se fortaleció con la firma de un contrato vitalicio mientras siga en actividad.

Por otro lado, Huawei es uno de los sponsors que más dinero anual aporta al rosarino. Sin salir de China, Mengnui Group, empresa de productos lácteos, también forma parte de su listado. En Qatar se convirtió en el embajador de Ooredoo, compañía de telecomunicaciones. También en Oriente Medio, fue nombrado embajador global de la Expo de Dubái. Aún en Asia, es imagen de la marca de videojuegos Konami. En América del Norte son varios los patrocinadores: Pepsi, Lay’s y Gatorade -todas propiedad de PepsiCo-, Budwesier, MastercardDolce & Gabbana, OrCam Technologies y Jacob & Co. Otras marcas que lo apoyan son la aerolínea Turquish y también Air Europa.

¿Futuro accionista?

Una vez que culmine su etapa de futbolista, la vida de Messi puede seguir ligada a la MLS (Inter Miami Fans)

Una vez que culmine su etapa de futbolista, la vida de Messi puede seguir ligada a la MLS (Inter Miami Fans)

Según comentan aquellos que pudieron tener más acceso a la negociación, otro punto que también aportó y bastante a la llegada de un acuerdo entre ambas partes, es aquel que le aseguraría a Lio Messi poder comprar parte de las acciones de algún equipo de la Major League Soccer en el futuro.

Justamente, algo similar a lo que le sucedió a David Beckham, quien empezó a jugar con Los Ángeles Galaxy bajo una condición similar y terminó formando parte del grupo de accionistas del equipo de Miami.