Con la Fecha FIFA de la próxima semana y la ya confirmada ausencia de Lionel Messi para entre uno y tres partidos del Inter Miami, la MLS ya se plantea hacer cambios en su reglamento. Sin embargo, aprovechando la oportunidad, y con Messi como centro de la cuestión, las reformas podrían extenderse hacia varios ámbitos del presente reglamento.
ver también
Los partidos que se pierde Messi con Inter Miami
Desde la continuidad de la competición durante la Fecha FIFA, hasta la distribución de los salarios y pasando por los arreglos televisivos, la MLS tendría varios aspectos a cambiar de cara al futuro cercano y mientras Lionel Messi forme parte de la liga.
Estos son algunos de los aspectos en los cuales la MLS podría implementar reformas debido al ‘Efecto Messi’.
Las cuatro reformas que plantea la MLS debido a Messi
Messi provocaría varios cambios en la MLS
- Parón durante la Fecha FIFA de Selecciones
Lógicamente uno de los puntos más importantes a reevaluar es el de que la liga continúe a pesar de la fecha de selecciones internacionales. Con el atractivo que genera la persona de Lionel Messi, no sólo pierde el Inter Miami al no tenerlo en cancha, sino la liga.
El encuentro ante Sporting KC, y posiblemente los duelos ante LAFC y de Atlanta United, serán partidos en los que Messi no estará con el equipo y eso se traducirá en menor interés de visualización, tanto a nivel de Streaming como de asistencia al campo.
Eso significa menores ingresos para la liga, que se evitaría si la competición se detiene mientras los jugadores convocados a los seleccionados no se encuentran con sus clubes.
- Simplificación del gasto del plantel
Una regla a cambiar, curiosamente, tiene que ver con una que se implementó durante la época en que David Beckham llegó a la MLS, y que se conoce popularmente como la “Regla de David Beckham”.
Hablamos de la regla del “Jugador Designado”, o ‘Designated Player’, en inglés. Con ello, los propietarios pueden gastar lo que quieran en salarios, pero sólo unos pocos de sus jugadores pueden superar cierta barrera de dinero.
La ‘Regla Beckham’ se podría cambiar por Messi.
Con ello, todo queda limitado a tener una o dos figuras y no poder armar un equipo realmente competitivo en todas las áreas. Ahora, con Messi en la liga y la posibilidad de que lleguen más estrellas que nunca a la MLS, esa regla tendría que cambiar.
De lo contrario, seguirá siendo limitada la cantidad de estrellas que elegirán jugar en la MLS, ya que no podrán competir con salarios de otras partes del mundo, como Europa o Arabia.
- Reporte de lesiones y ausencia mejorado
Actualmente la MLS pide que los clubes presenten una lista de jugadores disponibles previo al partido, por lo que queda en los periodistas revelar alguna ausencia por lesión.
Con la presencia de Messi como detonante para que los aficionados compren entradas a los partidos que dispute, sería lógico que la MLS pida un reporte anticipado adicional a los clubes sobre los jugadores que formarán parte de los partidos.
De momento esto no se contempla en el reglamento y podría ser un punto a añadir, para aclararle a los aficionados qué es lo que podrán ver en cancha.
- Ventanas de TV Nacional
Apple tiene los derechos de la MLS.
Desde la llegada de AppleTV, múltiples encuentros de la MLS se disputan los días miércoles y sábado, y no sólo eso, sino que por lo general sólo hay tres ventanas de horarios.
Con ello, muchos partidos coinciden, y con el interés que genera Messi, esto provoca que algunos aficionados tengan que elegir entre ver a sus equipos o ver a Messi.
Teniendo en cuenta esto, la MLS y Apple deberían reorganizar su cronograma, para generar mayor visualización de la liga y darle a los aficionados de otros clubes la oportunidad de ver tanto a su equipo preferido como a Messi.
Y es que, en apenas 12 partidos jugados por Messi, ya ha coincidido con otros 19 encuentros disputados por clubes de la MLS, tanto por liga como por Leagues Cup como por US Open Cup.
Estos son cuatro aspectos que podrían ser modificados por la MLS debido a Lionel Messi, y en pos de mejorar la recaudación, cantidad de figuras y de visualizaciones de la competición.