Por decisión de la FIFA, a partir de 2021 el Mundial de Clubes se parecerá mucho más al que disputan las selecciones, teniendo una representatividad mucho mayor.

Es que en el Comité Ejecutivo que se celebró hoy en Shanghai se aprobó por unanimidad el formato que reemplazará en el calendario a la Copa de las Confederaciones y que será un Super Mundial de Clubes que se disputará cada cuatro años con participación de 24 equipos.

Según se estableció, comenzarán participando del primer Mundial, que se jugará en China, ocho equipos de UEFA, seis de Conmebol, tres de Concacaf, tres de Asia, tres de África y uno de Oceania.

Uno de los temas que no han quedado resueltos es la forma de clasificación, que podría dejar fuera de la competición a grandes clubes del panorama europeo. Por el momento, Real Madrid, Liverpool, Atlético de Madrid y Chelsea ya tienen el puesto asegurado como ganadores de las ediciones del 2018 y 2019 de la Champions League y la Europa League. Las otras cuatro plazas serán para los vencedores de ambas competiciones en los años 2020 y 2021.

 

Lo mismo sucedería con los campeones de Copa Libertadores en estos cuatro años, aunque no se ha determinado todavía cómo se repartirán los otros cupos en Conmebol. Mucho menos, por la limitada cantidad de equipos participantes, se sabe qué sucederá con Concacaf, Asia, África y Oceanía.

La FIFA estudia la posibilidad de reservar alguna invitación para hacer más atractivo el campeonato.