En una nueva edición delClásico Nacional, el Club América se quedó con un valioso punto en su visita a Chivas de Guadalajara, principalmente, por haber terminado con diez jugadores producto de la expulsión de Jonathan Dos Santos. Las Águilas atraviesan una delicada situación que semanas atrás derivó en el despido de Santiago Solari. Ahora, tras una semana de mayor tranquilidad, Fernando Ortiz buscará enderezar el rumbo en el Clausura 2022.

El mal momento del cuadro azulcrema es innegable, a tal punto de que ocupa el último lugar en el certamen. Pero no sólo eso. Hay otro registro en el que el Club América desearía tener mejores números, y es en el de las tarjetas. Con la expulsión de Jonathan Dos Santos frente a Chivas, las Águilas se convirtieron en el equipo más indisciplinado, con cuatro rojas en apenas diez partidos disputados.

América sólo ganó un partido sobre nueve que jugó, y apenas tiene siete puntos cosechados. Además, es una de las defensas más goleadas, con 16 tantos en contra. Sin embargo, llama la atención que además de los problemas futbolísticas, se presenten también tantos casos de indisciplina. Ya desde la primera jornada, frente a Puebla, tanto Roger Martínez como el estratega Santiago Solari, fueron expulsados.

Semanas más tarde, en la fecha 3, ante Atlas en el Estadio Azteca, América sufrió su segunda tarjeta roja para uno de sus futbolistas: Federico Viñas saltó al campo como relevo, pero casi no duró nada en cancha, ya que vio una polémica expulsión por golpear a un rival en una disputa del balón. Apenas una jornada más adelante, Miguel Layún vio la roja en otra caída en condición de local, esta vez frente a Atlético de San Luis.

Jonathan Dos Santos, el cuarto expulsado

En esta ocasión, el experimentado mediocampista fue quien emprendió su viaje al vestuario antes de lo estipulado, luego de ver dos tarjetas amarillas en el Estadio Akron, motivo por el cual América quedó muy disminuido para intentar jugar de igual a igual. Además del América, Pachuca es el otro equipo que sufrió cuatro expulsiones, pero su caso es distinto, ya que son líderes del Clausura 2022.