La novela de siempre es determinar quien será el próximo rival de Canelo Álvarez. Saúl se quita del camino a los contendientes a sus coronas del peso supermediano de manera muy sencilla y por eso el mexicano busca retos verdaderamente interesantes en el tramo final de su carrera. Por eso, recibió una gran noticia por parte del mundo del boxeo para poder decidir a su gusto con quien se enfrenta, mientras que en las 168 libras habrá nuevo campeón interino.
Lo que sucedió fue que en las últimas horas, el CMB (Consejo Mundial de Boxeo) respaldó de gran manera al monarca de su organismo con su presidente Mauricio Sulaimán y lo declaró en tiempo voluntario, sin la necesidad de exponerlo a una pelea mandatoria que lo limite en sus elecciones. En ese contexto, la entidad indicó un combate que enfrentará al número 1 de la categoría contra el 2 para encontrar a un monarca interino.
Antes de enfrentar a Edgar Berlanga, la FIB (Federación Internacional de Boxeo) decidió quitarle su título a Canelo por no tomar la contienda obligatoria que le correspondía ante William Scull y de esa manera el mexicano dejó de ser campeón indiscutido de los supermedianos. El CMB no quiere perder la gran figura de Saúl, por lo que le da cierta libertad para que decida y se mantenga trabajando en conjunto con el Consejo Mundial de Boxeo.
La pelea por el título interino que se le viene a Jaime Munguía
El escenario que se abre entonces es, en primer lugar, esperar al duelo que tendrán el próximo año Jaime Munguía y Christian Mbilli. El mexicano peleará este sábado 14 de diciembre ante el francés Bruno Surace en Tijuana y en 2025 enfrentará al compatriota de su rival más próximo por la corona interina de la división.
Así, queda libertad para que Canelo trabaje en su próxima elección que tiene como posibles rivales a estrellas absolutas del deporte que incluyen a Terence Crawford, Dmitry Bivol o Artur Beterbiev, con combates que se pueden llevar a cabo en los supermedianos o en los semipesados.
La explicación del CMB ante la decisión que tomó con Canelo Álvarez
“Hemos estado trabajando fuerte desde hace tiempo para poner el ejemplo, aceptando unificaciones y procurando que haya campeones indiscutidos. Se hizo así con Terence Crawford, se hizo así con Jermell Charlo, se hizo así en el peso completo, ahora con Artur Beterbiev y Dmitry Bivol”, comenzó diciendo Sulaimán.
Y además, agregó: “Con el Canelo desafortunadamente han tomado el camino algunos organismos en exigir mandatorias que no tienen el nivel de esos campeones. Nosotros no vamos a hacer eso cuando se tenga un campeón de un nivel como el que estamos discutiendo”.
“Ordenaremos títulos interinos. Ordenamos uno en peso completo para permitir al ganador la oportunidad de buscar las grandes peleas. Acabamos de ordenar esto en el peso supermediano para que también Canelo pueda buscar las grandes peleas”, cerró.