Julio César Chávez es considerado el mejor boxeador de la historia de México y uno de los grandes pugilistas de todos los tiempos. El nacido en Ciudad Obregón se subió al ring de manera profesional en 115 oportunidades, en las que consiguió 107 triunfos (6 empates y 2 derrotas completan su registro).
‘El César del Boxeo’ ha tenido grandes peleas y rivales a lo largo de su carrera, como lo fueron por ejemplo Meldrick Taylor, Roger Mayweather y Greg Haugen. Sin embargo, hace unos años, más precisamente en 2021, Julio César Chávez reconoció que le hubiese gustado luchar contra Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán.
“Me hubiera gustado enfrentarme con él. En peso welter no, porque me hubiera chingado, pero en peso ligero y superligero ahí sí habría sido una gran pelea”, expresó el mexicano en 2021 ante la pregunta que recibió en una entrevista con TUDN sobre un posible combate entre Julio César Chávez y Roberto Durán.
Si bien ambos coincidieron en activo, ‘Mano de Piedra’ le lleva 11 años a Julio César Chávez y sus carreras fueron por caminos diferentes. Cuando el mexicano subió al peso ligero en 1987, Roberto Durán en esa época ya se había concentrado en pelear en welter y en su ascenso hasta superwelter y peso mediano.
Julio César Chávez logró numerosos récords en su carrera, como ser el boxeador con más títulos mundiales (37) y es el pugilista con más victorias ganadas desde su inicio como profesional (87-0). En el caso del panameño, Roberto Durán es considerado el mejor peso ligero de todos los tiempos.
‘Mano de Piedra’ se subió al ring en 119 oportunidades y tuvo un récord de 103 victorias y 16 derrotas. Entre las peleas más destacadas de Roberto Durán están las que tuvo con Sugar Ray Leonard, Esteban de Jesús o con el japonés Guts Ishimatsu.
Más allá del deseo del propio Julio César Chávez, y de que a cualquier aficionado del boxeo le hubiese gustado ver una pelea entre el mexicano y Roberto Durán en su momento, la realidad es que no se enfrentaron e igualmente ambos entraron en la historia del deporte.
