La victoria del América por 2-1 ante Rayados en el Estadio Ciudad de los Deportes por la Jornada 14 del Apertura 2024 no fue una más. Esto se debe a que, con su triunfo, las Águilas no solo se acercaron a las posiciones de clasificación directa a la Liguilla, sino que también dejaron sin chances de Playoffs a cuatro equipos cuando todavía faltan tres fechas para el final de la fase regular de la Liga MX.
Las víctimas del éxito americanista fueron Pachuca, Santos Laguna, FC Juárez y Querétaro. Cabe destacar que tanto los Tuzos como los Gallos Blancos verán la fase final desde afuera tras haberse clasificado en el pasado Clausura 2024. En tanto, los Guerreros se quedaron eliminados de las instancias decisivas por segundo certamen consecutivo y los Bravos por cuarta ocasión en fila.
Por otro lado, quienes por el momento están fuera de los diez primeros lugares pero mantienen sus ilusiones son León (16 puntos), Puebla (14), Necaxa (13) y Mazatlán (13). Vale recordar que el último equipo que por el momento se estaría ganando un lugar en el Play In, es Atlas con 20 unidades.
Tras su victoria ante el conjunto de Martín Demichelis, América escaló hasta las 21 unidades y se posicionó en el noveno lugar a tres puntos de Pumas UNAM, equipo que estaría obteniendo el último cupo de clasificación directa a los cuartos de final. Los otros cinco que se encuentran en esa misma condición son Cruz Azul (37), Toluca (31), Tigres (27), Rayados (25) y Xolos (25).
¿Cómo se disputa la Liguilla?
Tal como ocurre desde hace tres ediciones de la Liga MX, los 10 primeros equipos de la clasificación accederán a las instancias eliminatorias. Sin embargo, los seis mejores ubicados accederán de manera directa a los Playoffs, mientras que del 7° al 10° deberán jugar una serie de encuentros para decidir a los dos conjuntos restantes.
Al respecto, cabe mencionar que el 7° y el 8° se enfrentarán en un solo partido en casa del mejor clasificado. El ganador accederá a los cuartos de final mientras que el perdedor jugará una nuevo encuentro frente al vencedor del duelo entre el 9° y el 10°, quienes se enfrentarán bajo el mismo formato.
Posteriormente comenzarán los encuentros de ida y vuelta para decidir quién será el campeón de la Liga MX. A partir de esta instancia, el mejor clasificado tendrá ventaja deportiva, es decir, avanzará de fase en caso de empate en el resultado global.