Todo parece indicar que la Selección Mexicana de Futbol estará en la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022. Sin embargo, fue evidente el tortuoso camino que transitó por el Octagonal Final correspondiente a las Eliminatorias Concacaf. Los más recientes ‘sufrimientos’ ante paises de ‘menor’ calibre y las críticas que se han sucedido son prueba de ello.
El equipo de Gerardo Martino se ha afirmado en el tercer puesto de la clasificación general, compartido en puntos con Estados Unidos y con cuatro unidades por encima de Panamá, rival directo al que le costó vencer en la última jornada disputada en lacancha del Estadio Azteca, donde los aficionados además mostraron su inconformismo.
Mientras el Tricolor pena por conseguir su boleto al Mundial, entre los fanáticos y especialistas se reavivó el histórico debate acerca de cómo le iría al futbol mexicano enfrentándose oficialmente ante los equipos de Sudamérica. En este caso más específico, cómo podría ser la suerte del equipo del Tata si disputara las Eliminatorias de Conmebol.
Si nos remitimos a las estadísticas del actual entrenador del combinado nacional, la Selección de México tiene números favorables en encuentros amistosos ante sus pares de Chile (un empate y una victoria), Ecuador (triunfo y derrota), Paraguay (triunfo) y Venezuela (triunfo). Sin embargo, los números frente a Argentina nos hablan de tres caídas sobre tres juegos (con ocho goles en contra y ninguno a favor), mientras que frente a los otros ‘gigantes’ (Brasil, Uruguay, y Colombia) no ha tenido oportunidad de medirse.
Los aficionados sentenciaron a la Selección Mexicana
Bolavip propuso esta discusión a través de una de sus redes sociales internacionales, y los aficionados se expresaron en su mayoría en torno a una opinión: a México le costaría mucho clasificar a los Mundiales si disputara las Eliminatorias Sudamericanas. De todas maneras hay diferencias: están quienes afirman que podría pelear por uno de los últimos boletos o que un transcurrir por Conmebol con unos años de ‘fracasos’ podría elevar el nivel del Tri, mientras otros aseguran que le sería imposible.