México dirá presente en esta nueva edición de la Copa América, con la ilusión de siempre de conseguir por primera vez el trofeo de esta competencia, algo que nunca pudo lograr y que sueña con alcanzar de la mano de Jaime Lozano, conductor de la esperanza tricolor.

Para ello, más allá del orgullo deportivo que significa vestir los colores del seleccionado y que conllevaría tocar la gloria, la Federación Mexicana arregló las primas económicas con los referentes de la escuadra nacional, en caso que terminen en los primeros puestos.

De acuerdo a la información del periodista Carlos Rodrigo Hernández, esto se acordó en la concentración previa en San Diego, con Edson Álvarez, Johan Vásquez, César Montes y Henry Martin (finalmente afuera de la Copa) como protagonistas de las negociaciones.

Si los jugadores hacen un buen torneo, se llevarán un gran dinero [Foto: Getty]

Según el reporte, serían cuatro los posibles premios para los futbolistas de la Selección Mexicana, esto es, sólo cobrarán el dinero acordado si terminan la competencia de semifinales en adelante. Además, las primas serán individuales por jugador y no colectivas:

  • 150 mil dólares para cada uno si México gana la Copa América.
  • 100 mil dólares para cada uno si México es subcampeón.
  • 50 mil dólares para cada uno si México termina en el tercer puesto.
  • 20 mil dólares para cada uno si México termina en el cuarto puesto.

Lasdos mejores actuaciones de México en esta competición datan de 1993 y de 2001, en ambas ocasiones finalizando en el segundo lugar. En la primera oportunidad perdió la final por 2-1 ante Argentina, y en la última, por 1-0 contra Colombia.