La temporada 2022 de la Fórmula 1 comenzó con mucha paridad, pero poco a poco fue dando un vuelco y RedBull Racing se adueñó de las clasificaciones de pilotos y constructores. Tal es así que Max Verstappen lidera con suma comodidad el campeonato mundial y es cuestión de tiempo para que se alce con su segunda corona personal.
El principal contendiente de los de Milton Keynes fue la escudería Ferrari, quien se mostró más sólido en el inicio del calendario de la mano de un monoplaza competitivo y un Charles Leclerc como principal fuente de puntos. Sin embargo, los austríacos lograron dar en la tecla para comenzar a revertir la situación hasta el punto actual.
Mientras que los de Maranello se vieron inmersos en insólitos errores de equipo que atentaron contra sus posibilidades,Red Bull fue ganando la carrera del desarrollo hasta el punto de conseguirun casi imbatible RB18que se amoldó a las necesidades de su piloto número 1.
El asesor principal de la escudería austríaca, Helmut Marko, analizó este fenómeno y consideró que la balanza se inclinó a su favor debido a una constantereducción de peso en el coche, además de un notable trabajo en el desarrollo del mismo,contra un Ferrari que solo pareció incurriren deficiencias.
“Estábamos a 46 puntos después de tres carreras. Eso se debió predominantemente al sobrepeso del coche. Introdujimos sucesivamente una reducción de peso, algo así como dos o tres kilos por carrera. Además, se llevó a cabo un intenso programa de desarrollo. Nuestro coche fue mejorando, Ferrari en cambio tuvo defectos técnicos, además de errores de pilotaje, y así la diferencia se convirtió en una cómoda ventaja para nosotros con el tiempo”, analizó Marko en diálogo conORF.