Después de casi 21 días de inactividad, la Fórmula 1 retorna con lo que va a ser el desarrollo del Gran Premio de Azerbaiyán 2023 para culminar el mes de abril, ya que tendrá lugar en los días 28, 29 y 30 del mencionado mes. Max Verstappen comanda un campeonato que tiene a Sergio "Checo" Pérez y Fernando Alonso como sus rivales matemáticamente al alcance tomando de referencia la puntuación normal de carrera.

Tal es la expectativa por el retorno de la categoría que los muchos días de espera van a ser respaldados hacia el público y un poco exigidos para los pilotos, ya que a partir del 30 de abril hasta el 4 de junio se desarrollarán cinco carreras en seis semanas, resaltando el triplete consecutivo que involucra el paso por los países de San Marino, Mónaco y España.

Pero atención a lo que se presentará durante el trayecto en Azerbaiyán, porque a pesar de que el sprint race iba a ser la "novedad" de inclusión, resaltando que ese formato en la F1 dice presente desde 2021, lo cierto es que van a haber dos sesiones distintas de clasificación, una a efectuarse el viernes y la restante el sábado.

¿Por qué el GP de Azerbaiyán 2023 va a tener dos días de clasificación?

El GP de Azerbaiyán 2023 contará con dos días de clasificación porque uno de ellos será para la carrera tradicional (viernes) y el restante para la Sprint Race (Sábado). Con el fin de buscar un mayor atractivo y sentido a la mini prueba instaurada a partir de 2021, lo cierto es que la determinación por parte de la cúpula dirigencial de la Fórmula 1, avalado por la FIA, es la de una clasificación exclusiva para esa sesión.

Pero hay que hacer una aclaración que será de vital importancia: todo lo que ocurra en la sprint race no va a interferir en la carrera final (salvo un deterioro de coche que ocasione una largada desde el pitlane, entre otras variables). Es decir que si un piloto no culmina la prueba, pero el viernes logró estampar el 5° mejor tiempo, será este último lo que prevalecerá para su posición en la largada.